Escribe: Alejandro Volkind
La Comuna 10 destinó $518.500 a favor de la firma “MB Control de Plagas”, para que lleve adelante el servicio de «Puesta en Valor y Mantenimiento Integral de Macetas en la vía pública» por el período trimestral correspondiente a septiembre-noviembre 2022.
En la Comuna hay 45 macetas, según informó el GCBA tras un pedido de informes realizado por Nadie nos Invitó en enero 2022, con lo cual, el monto abonado a la empresa equivale a más de 170 mil pesos por mes.
Imagen. Maceta ubicada en Escalada y Falcón
Según la Resolución de Presidencia N.º 31.306.532/COMUNA10/22, publicada en el Boletín Oficial del 18 de octubre ,“la urgencia en tramitar la presente, surge de la necesidad impostergable de esta repartición de continuar con la prestación del servicio de puesta en valor y mantenimiento integral de macetas en la vía pública en el ámbito de la comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que de transcurrir demasiado tiempo sin atención podrían perderse la mayoría de las especies vegetales, como también el estado y conservación de las estructuras de las macetas y la inversión inicial”.
Imagen. Resolución publicada en el Boletín oficial
Sin embargo, un relevamiento de este medio detectó que un gran número de las macetas está descuidada, sin ninguna planta o con yuyos.
Las macetas que presentan un mayor cuidado son las que están cerca de algún negocio gastronómico o de la sede comunal, ubicada en Bacacay y Segurola.
Imagen. Maceta ubicada en Byron y Escalada
Las maceteas y el Espacio verde
La polémica alrededor de las macetas no sólo está ligada a diversas denuncias sobre negocios alrededor de su construcción y mantenimiento, sino también a que el Ministerio de Espacio Público las contabiliza como espacio verde. El objetivo: engrosar los magros 6 m2 de espacio verde por habitante que hay en la Ciudad. En la Comuna 10, el grueso de las macetas se ubica en Villa Luro, barrio con la menor cantidad de espacio verde de la Comuna.
Mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de 6m2 de espacio verde por habitante, la comuna 10 no llega a 1,6 m2, lo que la ubica en el podio de las Comunas peor rankeadas, sólo superada por la Comuna 5 y la 3.
Imagen. Maceta ubicada en Escalada y Byron
Veredas anchas con algunos macetones, canteros descuidados en medio de Avenida Rivadavia, plazoletas con 250 m2 de puro cemento. Según un relevamiento realizado por este medio, de los 55 espacios verdes que contabiliza el gobierno de la Ciudad, 22 no tienen pasto y todos tienen menos de 800m2, diez veces menos que una plaza común.
En la Comuna 10 abundan los espacios llamados verdes, pero que en verdad son grises.
Una plazoleta como la Alberto Castillo, ubicada en Villa Luro, con 230 m2 de puro cemento, no puede considerarse un espacio verde. Mucho menos el Veredón denominado Paseo del Colectivo, ubicado en Olivera y Rivadavia, con una supuesta extensión de 360 m2, donde hay cuatro macetones resecos.
La lista de estos espacios verdes “fantasma” –cementados o minúsculos– es larga y ocupa el 40% de los espacios verdes que contabiliza el GCBA en la Comuna 10.
Imagen. Maceta ubicada en Patrón y Falcón
Privatización y marketing verde
La falta de espacios verdes es un problema grave que se extiende a toda la Ciudad y que tiene su explicación en la enorme privatización de tierras públicas que viene realizando el gobierno de la Ciudad desde 2007.
Pese a que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asegura que en los últimos años se incorporaron 110 hectáreas de espacio verde, dato desmentido a través de documentos del propio GCBA, en ese lapso se privatizaron 150 hectáreas de espacio verde público.
Terrenos que podrían transformarse en enormes parques públicos, como la Costanera Norte, o los playones ferroviarios de Caballito y Colegiales están siendo vendidos a privados, pese a los reclamos vecinales.
Mientras privatiza estos enormes terrenos públicos, el gobierno de la Ciudad impulsa iniciativas como la “calles verdes”,que son leídas por los propios vecinos como estrategias de marketing ya que no resuelven en absoluto el enorme déficit de parques y plazas que tiene la Ciudad.
El proyecto Calle Verde Yerbal, de mas de 113 millones de pesos, que se está construyendo en los 150 metros que van desde Corro hasta la Autopista, no fue pedido por nadie de la Comuna, aportará sólo 265 m2 de superficie verde y está trayendo enorme riesgo a vecinos y a la comunidad educativa de la escuela Vicecomodoro Marambio, debido a los dos escapes de gas que produjo.