Luego de 125 días, Acuña vuelve a convocar a los docentes para rediscutir la paritaria

Luego de 125 días, Acuña vuelve a convocar a los docentes para rediscutir la paritaria

julio 12, 2017

La ministra de Educación porteña llamó a una reunión de la Mesa Salarial con los sindicatos para este jueves. “Tiene que haber una propuesta significativamente distinta a la de marzo”, adelantó a Nadie Nos Invitó Jorge Adaro, titular de Ademys, quien advirtió que, de lo contrario, “el escenario es de conflicto en la segunda mitad del año”.

La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña y los representantes de los 17 sindicatos docentes porteños volverán a verse la cara este jueves para volver a discutir la paritaria.
La convocatoria por parte de Acuña puede entenderse en el marco del acuerdo obtenido en Provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de María Eugenia Vidal mejoró la oferta hasta llegar a un 24% de aumento, y por la presión de los docentes que quedó plasmada en el alto acatamiento al paro realizado el día de ayer.
“(En abril) nosotros tuvimos una oferta salarial del 19,75% en dos cuotas , propuesta que fue rechazada por el conjunto de la docencia y luego de esto, el gobierno define de manera unilateral otorgar un 10% de aumento y volcarlo al mes de marzo, dando por hecho que ese iba a ser el incremento”, relató a Nadie Nos Invito Jorge Adaro, Secretario General del Sindicato Ademys.

Adaro remarcó que sólo tras la medida de fuerza, el gobierno porteño accedió a volver a discutir el tema. “Hace 123 días que el gobierno no convoca a la mesa salarial para resolver este problema. Debimos convocar a un paro para que el gobierno acceda a la constitución de la mesa y nos cite para el día jueves para escuchar la oferta que van a hacer”.
Al respecto, algunos trascendidos indican que la oferta salarial llegaría al 21%, porcentaje que ya anticiparon los gremios que no aceptarán. “Si como dicen algunos medios, el aumento estaría en el 21% con esta perspectiva hay un no inicio de clases el lunes 31 de julio, luego del receso”, advirtió el titular de Ademys.
Anticipando esta situación el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la oferta será similar a la realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cual consistió en un 27% de aumento, conformado por un el 24% real, más un bono que representa un 3% más. “Estamos ajustando nuestra propuesta, porque la inflación está siendo un poco más alta», afirmó Rodríguez Larreta, en declaraciones al Canal 26.

 

En ese sentido, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, uno de los sindicatos más numerosos de la Ciudad, criticó la oferta que hasta el momento hicieron las autoridades porteñas y exigió que el distrito más rico del país mejore sustancialmente su opropuesta. «En Formosa, Santiago del Estero, Tucumán Córdoba, dieron aumentos superiores al de Larreta. En el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, que dependen de Mauricio Macri y Esteban Bullrich, dieron el 25 por ciento, pero al Gobierno de la Ciudad no le interesa la educación y prefiere ignorar que hasta el FMI dice que la inflación de este año será superior al 25 por ciento», aseguró López, anticipando una posición dura en la negociación.

Por su parte, Jorge Adaro adelantó que luego de la reunión en el Ministerio, los docentes realizarán una asamblea donde definirán si aceptan o rechazan la propuesta y anticipó que, de no ser satisfactorio el porcentaje ofrecido, “el escenario es de conflicto en la segunda mitad del año”.