El proyecto consiste en la construcción de un túnel de dos carriles de doble sentido bajo nivel de las vías del Ferrocarril Sarmiento para el tránsito de vehículos livianos y autotransporte público de pasajeros, que irá sobre Irigoyen, desde Cesar Díaz hasta Rivadavia. Un informe de la Agencia de Protección Ambiental advierte sobre el impacto que tendrá en la arboleda de la zona y en la pérdida de lugares para estacionar. El jueves 13 el gobierno de la Ciudad convocó a una reunión abierta con vecinos para dar detalles del proyecto.
Hasta ahora, lo que se sabe del proyecto es lo que se desprende del informe realizado por la Agencia de Protección Ambiental. Allí se informa que la obra consiste en la construcción de un túnel de dos carriles de doble sentido bajo nivel de las vías del FFCC Sarmiento para el tránsito de vehículos livianos y autotransporte público de pasajeros, que se llevará a cabo sobre la calle Irigoyen entre la calle César Díaz y la Av. Rivadavia (con una superficie total de 4.202 m²), que la empresa que está a cargo es AUSA – Autopistas Urbanas S.A y que la obra comenzaría en los últimos meses de 2024estaría terminada a finales de 2025.
Imagen. La reunión informativa con vecinos se llevará a cabo este jueves 13 de junio y requiere inscripción previa a través de este link.
Esta obra forma parte de un proyecto regional que tiene como objetivo eliminar los pasos a nivel a lo largo de la traza del ferrocarril Sarmiento, que incluye también Pasos Bajo a nivel en Av. Nazca (en Flores) y Federico García Lorca (en Caballito), este último ya está en proceso de licitación, con el fin de obtener beneficios relacionados a la optimización de dicho servicio de transporte, a la disminución de los tiempos de viaje del transporte público y privado y al aumento de los niveles de seguridad debido a la separación de los distintos modos de transporte.
Advertencias por el Arbolado, estacionamiento y superposición de obras en la zona
En el informe, la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad indica que “el citado proyecto repercutirá en la oferta actual de estacionamiento en el área de estudio, la cual podrá verse reducida por la construcción del paso bajo nivel”.
Por su parte, la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado indicó que “por interferir en la traza de la obra se encontrarían afectados 6 ejemplares arbóreos”. Sin embargo, el número de árboles a extraer podría llegar a los 30, según indica en otro párrafo.
Imagen. La obra afectará los lugares para estacionar en la zona, advierten desde el GCBA
Otra de las advertencias está relacionada a que en la zona donde se desarrollaría el paso Bajo a Nivel ya se está llevando adelante otra obra: el ramal Yerbal de Plan Hidráulico, un tramo de 2,3 kilómetros que va desde Yerbal y Bahia Blanca hasta Ruiz de los Llanos, que complementa a la Cuenca del Arroyo Cildañez.
Al respecto, la Dirección General de Infraestructura Urbana indicó que “se estima que no existe interferencia entre los pilotes secantes a ejecutar y el ramal yerbal». Sin embargo, “se sugiere volver a presentar la documentación ejecutiva con cotas IGN para una correcta verificación de los niveles, o aclarando nivel IGN de la cota 0 utilizada en el proyecto”;
Reunión con vecinos
“La Comuna 10 es una de las que mas pasos a nivel tiene y por eso esta obra es una buena noticia. Si bien estamos esperando la obra grande del Sarmiento, esto es un gran avance no sólo por una cuestión de movilidad sino también de seguridad, para todos los vecinos que cruzan cotidianamente de un lado al otro de la vía”, explicó a este medio el presidente de la Comuna 10 Juan Manuel Oro, quien resaltó la importancia de que se realice una reunión explicativa con los vecinos. “Que tengamos una reunión abierta y que los vecinos puedan conocer esta obra y sacarse las dudas me parece que es lo más importante”, indicó.
En el mismo sentido se expresó la comunera Daniela Romero quien se hizo presente en la última reunión del Consejo Consultivo, donde se trató este tema. «Todas las obras que se realicen en la ciudad y en la comuna tienen que surgir a la participación vecinal del consejo consultivo y de los ciudadanos que habitan la zona de la obra”, aseguró a Nadie nos invitó.
La reunión con las vecinas y vecinos se llevará a cabo este jueves 13 de junio, a las 18hs en el centro de jubilados Ramón Carrillo (Juan Agustín García 5566) y requiere inscripción previa a través de este link.