El ejecutivo ya dio el primer paso para su proyecto de creación del “Distrito Joven” en la zona costera del Río de la Plata. El Jefe de Gobierno aspira a una mega obra que implicaría concentrar la actividad nocturna en lugares de menor densidad de población. El argumento oficial inspira sospechas entre los sectores de la oposición.
El Ejecutivo de la ciudad propone desafectar el Distrito UP del Código de Planeamiento Urbano de una serie de predios para luego destinarlos a la creación del Distrito Joven, un área definida como destinada al “esparcimiento y la gastronomía”. Esta propuesta se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Gobierno con miras a centralizar principalmente las actividades nocturnas destina a dicho sector de la población.
Tal como está contemplado en la Constitución de la Ciudad y especificado en el reglamento de la Legislatura, los proyectos que dispongan una modificación del Códigos de Planeamiento Urbano Ambiental y de Edificación tienen el procedimiento de “doble lectura”. Este mecanismo consiste en que el Cuerpo Legislativo debe tratar en sesión una primera aprobación y luego convocar, dentro del plazo de 30 días, a Audiencia Pública.
Estas deben contar con la participación informada de los “sectores sociales, vecinos o entidades comunitarias que tengan intereses legítimos y debe llevarse a cabo con consulta a las entidades profesionales especializadas”, según comunica la página oficial. Una vez realizada la Audiencia debe redactarse un informe que acompañe el despacho de comisión, con la consideración de los reclamos y observaciones que se hubieran realizado, para la resolución definitiva por parte de la Legislatura.
Desde el oficialismo se argumenta que el objetivo de trasladar las actividades para la juventud a la zona de la Costanera Norte y Sur es lograr“la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio dentro de la Ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas, armonizando asi la convivencia entre los vecinos”.
Esta búsqueda por desarrollar la zona lindera al río entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero desata sospechas y suspicacias ya que implicaría la concesión de espacios públicos al sector privado para su explotación comercial. A su vez, hay quienes argumentan que el traslado de los boliches y locales bailables desde distintos puntos de la Ciudad hacia una única zona, la de la Costanera, implicará una concentración en una única área, con las consecuentes complicaciones que pueda aparejar.
Entre los argumentos del partido de gobierno, se sostiene que van a propiciar la aprobación de nueva Normas Urbanísticas para la creación del Distrito Joven, así como la consecuente modificación de la zonificación de una serie de predios, tendrá como objetivo mejorar el tejido y distribución de los usos del suelo en la franja costera del Rio de la Plata.
Estas medidas deben ser aprobadas por la Legislatura porteña y es por eso que el Ejecutivo presentó el proyecto de leyque lleva el número de expediente 2464/2015, el pasado 20 de noviembre. El texto tiene la firma del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del ex Jefe de Gabinete de Ministros y ahora Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, y del ex Jefe de Gobierno y ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri.