El proyecto plantea el pago extraordinario de $6000 para docentes, enfermeros y municipales de la Ciudad y no discrimina entre efectivos y contratados. “El gobierno porteño podría pagar los 500 millones que requiere el bono con el aumento de la recaudación en el último bimestre”, aseguró a NNI el legislador Marcelo Ramal, autor de la iniciativa.
El bloque legislativo del Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó una conferencia de prensa para darle difusión al proyecto presentado en los últimos días de 2015 a fin de que se implemente un bono de emergencia para los trabajadores estatales de la Ciudad. La iniciativa acompaña el reclamo que distintas ramas de trabajadores vienen exigiendo, tal es el caso de los trabajadores del subterráneo, que solicitan un bono de 10 mil pesos, o los docentes enrolados en el gremio Ademys, que reclaman un doble aguinaldo.
Ambos sectores estuvieron presentes en la Conferencia de prensa en la cual tuvimos la posibilidad de conversar con el diputado porteño Marcelo Ramal, autor de la iniciativa.
NNI: ¿Qué los motivó a realizar este acto?
MR: Convocamos a esta conferencia de prensa para impulsar el reclamo que esta resonando con fuerza en la Ciudad y el país. Ese reclamo tiene que ver con la necesidad de que los trabajadores sean resarcidos por la muy fuerte carestía de los últimos meses con un bono de emergencia para compensar el aumento de la inflación estos meses.
Los últimos días han salido estadísticas, inclusive algunas fueron reconocidas por el propio gobierno, que dan cuenta de esos datos que uno los escucha y siempre tiene la sensación, yo diría la sensación de bolsillo, de que son datos mentirosos en relación a lo que es el real aumento de los alimentos. Pero incluso esas estadísticas hablan de un aumento en el último bimestre de entre el 7 y 8% en el índice de precios de la canasta básica.
Los salarios han recibido un tremendo golpe y esto se vio reflejado en el reclamo de un bono de emergencia. Este reclamo, como suele suceder con otros, o ha sido dejado de lado por las principales burocracias sindicales o fueron tomados pero sin atender un reclamo de conjunto, donde el más perjudica es todo el sector público, es decir, los trabajadores estatales.
NNI: ¿Podés describir algunas características del proyecto?
MR: El proyecto plantea el pago de un bono de emergencia, extraordinario, de seis mil pesos para los agentes del sector público de la Ciudad y no discrimina entre efectivos y contratados porque todos los compañeros que están en situación precaria también están sufriendo esta carestía.
NNI: ¿Cómo se implementaría el Bono en la Ciudad, teniendo en cuenta que desde el gobierno se asegura que no hay plata?
MR: El propio presidente dijo, y esto se ve reflejado en la Ciudad, que cada gremio, cada sindicato tendrá que negociar con su patronal pero que en el caso del Estado, carece de recursos para pagar este bono. Esto es falso, y la razón es muy sencilla: el Estado, al igual que las empresas, gana con la inflación, porque recauda más con el aumento de los precios.
Nosotros en nuestro proyecto hicimos un pequeño cálculo y este bono, que estamos reclamando para los trabajadores de la Ciudad, el gobierno porteño lo podría pagar con dos meses de aumento de la recaudación como resultado justamente del aumento de los precios. Si uno toma lo que el gobierno recaudó de mas en noviembre y en diciembre, se reunirían aproximadamente los 500 millones de pesos que harían falta para pagar el bono a los estatales, a los docentes, a las enfermeras, a los médicos de la ciudad.
Este argumento por lo tanto es falso, y lo es también en relación al reclamo de los trabajadores del subte, donde también son indexadas las concesiones contratos y subsidios que recibe el concesionario y sin embargo no les reconoce a los trabajadores este reclamo.
En esta misma dirección, el legislador de Autodeterminacion y Libertad Fernando Vilardo presentó en el día de hoy un proyecto en apoyo al reclamo de los Metrodelegados para obtener un bono de 10 mil pesos. “Para nosotros, esta –y no el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– es una necesidad vital de la población trabajadora y, por eso mismo, impondría convocar a sesión extraordinaria a los efectos de dar una urgente respuesta positiva”, asegura Vilardo en el proyecto.
Ambas iniciativas buscaran ser debatidas el próximo 18 de enero, cuando la Legislatura vuelva a sesionar de manera extraordinaria para discutir el traspaso de las fuerzas federales al ámbito porteño.