Los Súper chinos se suman al reclamo por la tarifa social de electricidad

Los Súper chinos se suman al reclamo por la tarifa social de electricidad

febrero 27, 2016

Los autoservicios de menos de 300 m2 que no formen parte de las grandes cadenas buscan que el gobierno les aplique un incremento escalonado que permita incluirlos en la tarifa social y evitar que trasladen el aumento de la factura directamente a los precios.

 

Luego de reunirse con el ministro de Energía, Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), aseguró que “lo que se está solicitando es que en aquéllos autoservicios de cercanía de menos de 300 metros cuadrados de superficie y que no pertenezcan a las grandes cadenas, se aplique un incremento escalonado que permita incluirlos en la tarifa social, fundamentalmente para que la suba no sea tan abrupta y evitar así que se traslade directamente a los precios”.

En la reunión, de la que participaron también legisladores, se planteó el problema de la pequeña y mediana industria. “Para las pymes también se propone que se aplique una tarifa social escalonada, diferenciando las subas entre aquellos que tienen hasta 20 empleados y los que poseen más de 50 trabajadores”, explicó Calvete, quien consideró que de ese modo “se evita que las subas licuen los beneficios de muchas empresas y que eso las lleve a la quiebra o las obligue a trasladar los incrementos directamente a los precios de venta”.
En ese sentido, advirtió que, si se concretan los aumentos de entre el 300 y el 500 % en las tarifas de electricidad y no se contemplan los escalonamientos requeridos, “las consecuencias serán muy negativas para los comercios de proximidad, para las Pymes y para los consumidores en general”.
En el caso de los pequeños supermercados anticipó que las subas se trasladarán, en promedio, un 2 o un 3 % en todos los productos, siendo mayor en los alimentos refrigerados que en los no perecederos.
Sin embargo, advirtió que en los sectores industriales que utilizan electricidad de manera intensiva las consecuencias pueden ser aún peores porque muchas de esas empresas quedarían al borde del cierre.