La legislatura porteña busca información sobre el impacto social que tienen las obras que se están llevando a cabo en el ex Interama
Ante la ley que aprobó la legislatura para la venta de 36 manzanas en el Parque de la Ciudad, en la que se construirán comercios, viviendas y oficinas que se integrarán con la Villa Olímpica,Hernan Rossi, legislador porteño por el bloque Suma +,ha propuesto un Proyecto de Resolución para que el Gobierno de la Ciudad realice y entregue una serie de informes sobre las obras que se llevan a cabo. El objetivo de obtener esta información, es conocer el resultado de las obras, su impacto y la proyección de la programación de este espacio público. Por esto, el informe pide datos de las actividades llevadas adelante desde el año 2010, así como también el número de personas que han asistido a ellas entre estos años.
El ex parque de diversiones Interama, es ahora el Parque de la Ciudad, un espacio verde de carácter público de uso recreativo por decisión del Gobierno de la Ciudad. Cuenta con diferentes tipos de actividades para realizar al aire libre y en contacto con la naturaleza. La propuesta de Rossi, plantea que es necesario conocer en profundidad la programación de actividades sociales, culturales, deportivas, científicas y/o educativasque se llevan a cabo y la utilización de las instalaciones para informarse sobre la periodicidad de su realización, la organización del espacio y la contribución o no a la construcción de ciudadanía e inclusión social de la población de la zona.
Ala vez, del parque de diversiones Interama, solo quedará Torre Espacial, el mirador más alto de la ciudad. El resto de los juegos, de inversión millonaria, fueron reducidos a chatarra. Esto despertó malestar en la sociedad por el dudoso manejo de los bienes y la administración. Según el legislador, es importante relevar estos datos, habida cuenta de las críticas que ha generado y para lograr transparencia en cuanto a estos procesos administrativos. Además, las obras que se están realizando en el parque son de un costo muy elevado, y el desecho de los juegos resultan un desperdicio de recursos. Es necesario plantearse cuál es el real impacto de las inversiones realizadas, si existen y que den cuenta del plan a largo plazo. Es por eso que pide que se detallen los bienes muebles enajenados, especialmente atracciones mecánicas, comprador y el valor recibido por cada una de ellas. Además del destino específico, si lo hubiere, de los ingresos correspondientes a la enajenación de las atracciones del parque.
La construcción de la Villa Olímpica, que servirá de alojamiento para más de 6000 personas, entre atletas y organizadores, de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, de las cuales la Ciudad de Buenos Aires será sede. También es centro de críticas respecto a la administración de recursos e inversiones monetarias por parte del Gobierno de la Ciudad. Por lo que resulta urgente conocer los impactos que generan las diversas obras que se están llevando a cabo para su construcción tanto cualitativa como cuantitativamente.
La información relevada tendrá la función de ofrecer transparencia al proyecto y a su administración, intentando que sean cumplidas las propuestas de la ley que aprobó las obras. Tales como la puesta en valor de los espacios verdes públicos, y la efectiva inversión del dinero a la urbanización de la Villa 20, con la construcción de viviendas sociales y a diversas obras en la Comuna 8.