Desde hoy los inquilinos de la Ciudad no pagan comisión inmobiliaria

Desde hoy los inquilinos de la Ciudad no pagan comisión inmobiliaria

septiembre 8, 2017

Es porque entra en funcionamiento la ley propuesta por el ejecutivo y votada hace dos semanas por los legisladores. Según la normativa, a partir de ahora, para ingresar a una vivienda sólo se abonará un mes de depósito en garantía, un mes de adelanto, $360 por pedidos de informes y $450 por la certificación de nuestra firma y, por estos dos últimos trámites, las inmobiliarias deberán entregar factura obligatoriamente.

 

A partir de hoy, los 900 mil porteños que alquilan tienen una buena noticia: cuando quieran renovar su contrato de alquiler o iniciar uno nuevo ya no deberán pagarle ni un peso a la inmobiliaria en concepto de comisión.

Hasta este momento, la comisión que debía abonar el inquilino, según la normativa vigente en la Ciudad, representaba el 4,15% del contrato de alquiler, es decir, aproximadamente el monto correspondiente a un mes. Sin embargo, las inmobiliarias tomaban con flexibilidad este porcentaje, y llegaban a cobrarle al inquilino una comisión que representaba hasta dos meses del monto del alquiler.

Ahora, la comisión pasará a abonarla el dueño del inmueble y la arreglará personalmente con la inmobiliaria.

Si bien este hecho, por sí solo, representa un importante ahorro para los inquilinos, hay otras novedades también auspiciosas, ya que a la hora de ingresar a una vivienda, el inquilino debe pagar el costo del pedido de informes y de la certificación de la firma y en general, los montos que se cobraban por esos trámites eran altamente variables. A partir de ahora, ambos trámites tienen un monto fijo: $360 por pedidos de informes y $450 por la certificación de firma, y la inmobiliaria deberá entregar factura obligatoriamente por ambos trámites.

La nueva ley que hoy salió publicada en el Boletín Oficial generó mucha resistencia por parte de las inmobiliarias, que amenazaron con judicializar la decisión. Por ello, desde Inquilinos Agrupados, una de las organizaciones más activas en la promoción de esta normativa, solicitan a quienes vayan a firmar un contrato de alquiler la mayor atención para que estas nuevas reglamentaciones sean debidamente cumplidas y en caso de no respetarse, enviar un mail a inquilinosasesoria@gmail.com detallando el nombre de la inmobiliaria, el teléfono y las irregularidades que se denuncien.

“Creemos fundamental que el gobierno de la ciudad, la AFIP y el Instituto de Vivienda de la Ciudad hagan los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley en toda la Ciudad”, aseguraron desde IA, quienes adelantaron que, tras este logro, los próximos objetivos a cumplir serán terminar con la exigencia de presentar títulos de propiedad a la hora de alquilar y la puesta en marcha de un gravamen a las viviendas ociosas.