En un año donde crece aceleradamente la pobreza que empuja a cientos de personas a la calle, los vecinos multiplican la solidaridad. Nadie nos invitó conversó con Claudia Zavala, impulsora de Ser con vos, un grupo de vecinos de la Comuna 10 que realizan recorridas para ofrecer un plato de comida y, principalmente, un oído y un abrazo a quienes están en situación de calle.
¿Cómo nació Ser con vos?
Ser con vos es un grupo de personas que vio la necesidad en otras personas, que en este caso son sus vecinos en situación de calle, de ser vistas, escuchadas y tenidas en cuenta. Por más que esta sociedad y este sistema los vaya arrinconando por un precipicio hasta que caigan por un precipicio y no los veamos más ni pensemos en ellos, creemos que es primordial crear un vínculo.
Quizás nuestro primer objetivo es ese: crear mediante un plato de comida, un vínculo. Y que realmente haya un reconocerlos de parte nuestra.
Lo más gratificante es cuando ellos nos reconocen a nosotros. Quizás es la parte más egoísta nuestra pero ahí es cuando ambas partes nos vemos, se rompe la invisibilidad de ambos lados y comienza a tejerse algo, empieza a aparecer el vínculo y ya no están tan solos.
“Ayer cumplió años nuestro querido Carlitos, sus primeros 72 años de vida. El se encuentra en situación de calle hace 8 años y lo quisimos mimar un poquito y hacerle más liviana su carga. Le hicimos una Torta rellena con dulce de leche y crema llena de merengues hechos por nuestra compañera Sandra. Mejor vida para Carlitos!!!”
(Relato publicado en el Facebook Ser con vos)
-¿Qué necesitan y qué cosas pueden aportar quienes quieran dar una mano al proyecto?
Obviamente para que nuestra tarea se pueda seguir manteniendo necesitamos donaciones de alimentos no perecederos y perecederos también (carne, pollo, huevo) y también necesitamos voluntades para hacer nuestras recorridas nocturnas y asegurarles la cena. Se necesita recorredores, gente que conduzca, gente que acompañe, gente que cocine
Lamentablemente cada vez son más y cada vez es más difícil sostener nuestra tarea así que lo que necesitamos es más que nada son personas y creo que hay muchas personas solidarias y muchas que se preguntaron cómo hago, cómo me acerco, cómo puedo ayudar. Acá hay un lugar para ellos.