El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras de remodelación que se llevan adelante desde hace 18 meses y aseguró que el 25 abrirá sus puertas al público, como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Habían anunciado que volvería a funcionar normalmente en marzo pero el San Martín siguió con las puertas cerradas al público. Ahora, luego de las quejas de la oposición, que presentó un pedido de informes para conocer el estado de los trabajos que se están llevando adelante, el gobierno le puso fecha a la reapertura del histórico y prestigioso Teatro: el 25 de mayo.
El anuncio se produjo el 26 de abril, cuando el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el de ministro de Cultura, Ángel Mahler y Jorge Telerman recorrieron las obras de remodelación que se están llevando adelante desde hace 18 meses. Allí, aseguraron que el Teatro será reabierto al público el 25 de mayo, como parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.
Sin embargo, las sospechas sobre una nueva postergación no se descartan. El propio Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, había asegurado a La Nación que “cortando clavos se llega al 25 de mayo”.
Un ícono que reclama ser reabierto
El Teatro General San Martín, inaugurado en 1960, se ha convertido en un ícono central de la cultura Porteña. Se trata de una institución que siempre supo mantener su calidad artística sin perder de vista lo popular, siendo uno de los teatros más visitados por el público nacional e internacional. El teatro cuenta con tres salas teatrales, un cine, varios salones para exposiciones y una fotogalería, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos.
Desde 2010 que a través de distintos proyectos el gobierno de la Ciudad busca poner en Valor y equipar mejor al Teatro General San Martín. Sin embargo, esas obras vienen siendo dilatadas permanentemente. Hubo anuncios para 2014, que no se cumplieron y el último, previsto para marzo de este año, fue pospuesto. Mientras, la actividad fue reduciéndose drásticamente el Teatro.
Esta situación generó enorme preocupación en la comunidad artística y el público en general, que teme que el San Martín corra la misma suerte que el teatro Alvear, también parte del Complejo Teatral de la Ciudad, que permanece cerrado hace más 1100 días y sin fecha de reapertura.
“Hace seis años el teatro está en obra, no se cumplieron ni los plazos originales ni los nuevos, en teoría el teatro iba a funcionar con actividades reducidas pero al día de hoy el teatro permanece cerrado”, aseguró el legislador Pablo Ferreyra a través del pedido de informes que envió a la Legislatura en marzo pasado.
Habrá que esperar y ver si finalmente, este 25, se terminan las promesas y la reapertura se transforma en un hecho.