El gobierno de la Ciudad realizó dos contrataciones directas para la compra Dispenser de Alcohol en gel y en máscaras de protección facial por casi 32 millones de pesos. El monto equivale a 3200 tablets, la mitad de los dispositivos que el propio Larreta reconoció que necesitan los estudiantes desconectados.
Después de 150 días de aislamiento, el GCBA reconoció que hay al menos 6500 estudiantes con problemas de conectividad en las escuelas de la Ciudad. Sin embargo, en vez de resolver el problema garantizando internet y computadoras, la solución propuesta es la reapertura de las escuelas como “espacios digitales”, es decir, grandes locutorios donde los estudiantes podrán “cargar y descarga de archivos en diversos formatos (textos, videos, imágenes), búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea”.
Así, mientras desde que comenzó la pandemia no destinó ni un solo peso a incorporar nuevas computadoras y dispositivos para garantizar la continuidad educativa, y se niega a cumplir los fallos judiciales que lo obligan a garantizar dispositivos a los estudiantes que los necesitan- elige gastar casi 32 millones de pesos en insumos para intentar acondicionar de manera sumamente insuficiente las escuelas:
Ministerio de Educación
Contratación Directa / Adjudicación N° 6121/DGAR/20
Máscaras de protección facial reutilizables
64.500 máscaras de protección facial reutilizables – precio unitario: $ 290,00 – precio total: $ 18.705.000,00.
https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_LIC-CD-ADJU-MEDGC-DGAR-6121-20-5938.pdf
Ministerio de Educación
Contratación Directa / Adjudicación N° 6118/DGAR/20
Dispensadores de alcohol en gel a pedal
1850 Dispensadores de alcohol en gel a pedal – precio unitario: $ 7125,00 – precio total: $13.181.250,00
https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_LIC-CD-ADJU-MEDGC-DGAR-6118-20-5938.pdf
Prioridades y necesidades
Mientras sigue habiendo más de 1000 caso diarios de COVID en la Ciudad, la decisión unilateral del Gobierno de la Ciudad de reabrir las escuelas aumenta considerablemente el riesgo de contagios ya que incrementa innecesariamente el uso del transporte público, tanto de docentes como de alumnas y alumnos, siendo este ámbito el de mayor circulación viral. Gran parte de los estudiantes a los que apuntan desde el gobierno viven en las zonas con mayor cantidad de contagios de COVID y están domiciliadas en zonas lejanas a sus escuelas por falta de vacantes en la zona de su residencia, Incluso parte de la población de estudiantes está domiciliada en provincia de Buenos Aires, lo que generaría una exposición al virus innecesaria si realizara uso del transporte público, vector principal de contagios.
A su vez, tal como denuncian los propios directivos, la reapertura es sumamente riesgosa ya que los espacios donde se realizarían las tareas tienen baja posibilidad de ventilación, en especial las salas de informática que en todos los casos fueron espacios creados de manera improvisada y poco acondicionada.
El gobierno porteño no garantiza los elementos de higiene ni aún en la entrega de canastas las condiciones higiénico/sanitarias, situación en la que se han contagiado docentes y directivos y por las que se han presentado proyectos para que se implemente una Tarjeta alimentaria que permita que las familias accedan a la Canasta y no se tengan que movilizar hasta la escuela.
Tal como plantean los directivos de distintos establecimientos, «No tener acceso a la conectividad no es un problema de aprendizaje, es un derecho».