Pese a que la licitación se encontraba bastante avanzada, el gobierno de la Ciudad decidió redestinar esa partida presupuestaria para otros fines.
Escribe: Alejandro Volkind
A través de la DISPOSICIÓN N.º 337/DGAR/20 el gobierno de la Ciudad suspendió la Licitación Pública N° 692-SIGAF-19 (18-19) “efectuado con el objeto de contratar los trabajos de instalación eléctrica en el edificio de la Escuela Nº 33 D.E. 18”, ubicada en Alvarez Jonte 5075.
Según indica el documento oficial, la licitación fue suspendida ya que la partida presupuestaria asignada para tal fin, de 13.529.025 de pesos, fue redestinada a medidas sanitarias vinculadas con la pandemia, aunque no especifica a cuáles.
La decisión se pudo realizar ya que, a mediados de este año, el jefe de Gobierno logró aprobar la Ley 6.301, conocida como ley de superpoderes, ya que le permite redistribuir presupuestos según su voluntad y criterio.
El artículo 12 de esta Ley faculta a la Administración Central, dentro de otros sujetos, “a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley”.
Por ello, continúa argumentando la resolución, “Las facultades a las que se refiere el párrafo precedente implican la posibilidad de suspender, resolver, revocar, rescindir, o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones en cuestión y en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, siempre que ello resulte financiera o económicamente más conveniente para el interés público, previo dictamen de la Procuración General de la Ciudad.” (…);
“Que la situación descrita, impactó en esta cartera ministerial, debiendo reasignar parte de sus fondos a la atención de tales medidas sanitarias; Que en función de lo hasta aquí expuesto, la Dirección General de Infraestructura Escolar mediante Nota 2020-23624158-GCABA-DGINFE informa estima pertinente dejar sin efecto el proceso iniciado, en el marco del artículo 12 de la Ley N° 6.301”
La decisión se toma cuando el proceso de Licitación, iniciado en 2019 ya se encontraba bastante avanzado, con al menos 4 empresas pre seleccionadas para realizar los trabajos.
Una escuela histórica que necesita inversión
El Comercial 33, tal como nos relatan trabajadores del establecimiento, se encuentra en un estado sumamente deteriorado en cuanto a lo edilicio. Salvo las aulas correspondientes a primer año, que las remodelaron para que se pueda llevar a cabo el proyecto que impulsa el gobierno porteño denominado “Secundaria del Futuro” y cuentan hasta con pizarras digitales, el resto de las aulas, la preceptoría y la rectoría se encuentran en pésimo estado. Desprendimiento de azulejos de las paredes, con riesgo de lastimar a los estudiantes y techos rotos por donde se filtra el agua cuando llueve son algunos de los problemas edilicios que sufre esta escuela histórica de Monte Castro.
Ahora, con la suspensión de la licitación, las deficiencias en la instalación eléctrica se sumará a esa larga lista de problemas que ya arrastra el colegio.