A raíz de una investigación judicial y de allanamientos realizados en el año 2013, se constataron una serie de graves irregularidades en las morgues de los hospitales porteños, que iban desde la inadecuada conservación de los óbitos en las cámaras de frío destinadas a tal fin, hasta la desaparición de cadáveres que figuraban registrados en los libros de entrada pero de los cuales no se registraba su salida y no se encontraban en el lugar.
El caso por el faltante de más de 200 cadáveres en las morgues de la Ciudad lleva parado 21 meses, luego de sólo 40 días de investigación. El expediente pretendía aclarar qué pasó con todos esos cuerpos, supuestamente alojados en hospitales públicos, pero fue interrumpido por dos recusaciones de la Procuración porteña y el posterior “cajoneo”, primero en la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, y luego en el Tribunal Superior de Justicia
“[El juez] Gallardo alcanzó a identificar 216 casos –77 adultos y 139 menores– a los que se les perdió el rastro en las morgues de seis hospitales la Ciudad. Estos figuraban en el libro de entrada y no en el de salida, pero sin embargo no estaban en el lugar” informa una nota de Tiempo Argentino .
El juez Andrés Gallardo, quien investigaba esta temática antes de que lo apartaran del caso, definió el estado de las morgues porteñas como “un basural”, en referencia al escenario con el que ese encontró en varios centros de salud. Gallardo habló sobre “cadáveres en avanzado estado de putrefacción ‘entreverados entre otros cadáveres” y “gran cantidad de cuerpos sin identificación que permanecen en los depósitos desde un tiempo indeterminado”.
En este contexto, el Frente Para la Victoria realizó un pedido de informes con el objeto de solicitar al Poder Ejecutivo respuestas “al respecto de la situación en la que encuentran diferentes morgues de diversos establecimientos hospitalarios dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
Desde el partido solicitan información sobre la existencia y el cumplimiento o no de protocolos de actuación que dispongan cuál debe ser el tratamiento que debe dispensarse a los cuerpos de personas fallecidas que se encuentren en morgues dependientes del Gobierno de la Ciudad “atentos a salvaguardar el trato digno que corresponde acordar a los muertos”.
De la misma forma, buscan indagar sobre el conocimiento que el Ejecutivo porteño tenga o no sobre los hechos constatados y denunciados judicialmente, y su actuación en la materia, dado que los mismos podrían constituir la comisión de delitos por parte de los funcionarios a cargo de las áreas correspondientes al tratamiento de la temática.
Este asunto tiene como antecedentes los proyectos 2115-D-2013 y 787-D-2014 que ya han perdido estado parlamentario, y el 180-D-2015, que aún aguarda tratamiento. “Desde el año 2008 a la fecha (por agosto de 2013) supuestos cadáveres ingresados no acreditan su egreso“, resumió Gallardo, y explicó: “Fueron 30 adultos y once bebés en el Hospital Ramos Mejía; 20 adultos y 73 bebés en el Rivadavia; tres adultos y un bebé en el Durand; un adulto en el Muñiz; 16 adultos y 24 bebés en el Piñeiro; y siete adultos y 30 bebés en el Santojanni”
“La ausencia de varios cadáveres cuya inhumación fue judicialmente requerida por el gobierno de la Ciudad y la presencia de otros que no se encuentran registrados en ningún lado o ni siquiera tienen identificación, constituye un hecho inaceptable (…) y evidencia una situación de extrema gravedad“, concluyó el juez.