Floresta homenajea a Mauricio Silva a 40 años de su desaparición

Floresta homenajea a Mauricio Silva a 40 años de su desaparición

junio 14, 2017

El cura y barrendero que trabajaba en el Corralón de Floresta será recordado este sábado al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición durante la última dictadura cívico militar.

Aquella mañana del 14 de junio 1977, Mauricio Silva se levantó temprano, como siempre, y se fue derecho al trabajo. Podría haber sido una mañana como cualquier otra, pero desde hacía más de un año que los militares habían dado el golpe de Estado y las mañanas y los días estaban plagados de escenas de terror y dolor cotidiano. Y esa misma mañana, un Ford Falcon blanco lo interceptó en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero.

 
Según relata Alicia Vázquez, ex secretaria de Cultos del Gobierno de la Ciudad, y editora del libro sobre Mauricio Silva titulado “Gritar el evangelio con la vida”, los testigos aseguran que tres hombres vestidos de traje se bajaron del automóvil, se dirigieron al sacerdote barrendero y tras un diálogo y sin violencia lo escoltaron hacia el auto. “Eran las ocho y media de la mañana del 14 de junio de 1977 y ése es el último dato que se tiene de Mauricio Silva”.
Mauricio Silva Iribarnegaray pertenecía a la Fraternidad del Evangelio, y estaba convencido que para poder ayudar a los trabajadores, a mejorar su situación, había que ser uno de ellos. Por eso se había ubicado como barrendero en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ya en 1974.
Antes, había sido compañero en diversas oportunidades de religiosos muy vinculados a la defensa de los derechos humanos y a las corrientes más tercermundistas de la Iglesia católica como Jaime de Nevares y Monseñor Angelelli.

 

 

En su homenaje, en 2003 la Legislatura instituyó por ley el 14 de junio como el Día del Barrendero de la Ciudad, y desde el año pasado, el Congreso Nacional declaró esta fecha como el Dí del Barrendero a nivel nacional.

Este año, y a propuesta del diputado Gustavo Vera, la Legislatura porteña votó en la sesión del 8 de junio de este año una declaración aprobada por unanimidad en donde se resalta la importancia de recordar su figura ya que “tiene el sentido de compromiso con la memoria, desde un contexto histórico, donde la vida de las personas qué, por defender a los humildes, pertenecer a la clase trabajadora, sostener sus convicciones políticas y sociales, eran consideradas peligrosas y sufrían el martirio que significó la aplicación de la política del terrorismo de Estado en la Argentina”.

Un homenaje del Barrio
Silva también será recordado este sábado desde las 13hs en la plaza de la Victoria, Gaona y Gualeguachú. El homenaje, impulsado por la Asamblea de Floresta, incluirá también a Julio Goitía, Nestor Sammartino, ambos trabajadores del Corralón de Floresta al igual que el cura.

Como el mulato de Porres
El padre Silva oriental
El primero barriendo en Lima
Y el otro, La Capital

Ambos cuidando al Cristo
En el hermano empobrecido
Ya lo ve, está visto
Uno santificado, el otro desaparecido.