En 2006, la Legislatura votó una ley para cederle sin cargo al club All Boys un predio en Chivilcoy al 1900 a condición que allí construya un polideportivo y un jardín de infantes. Diez años después la obra no tiene perspectiva de ser inaugurada.
El legislador porteño Marcelo Ramal volvió a presentar un pedido de informes a fin de que el Ejecutivo porteño detalle en un plazo de 30 días sobre el estado en que se encuentra la construcción del jardín maternal al cual se comprometió a llevar adelante el Club Atlético All Boys.
El pedido también solicita información sobre las vacantes que se prevén cubrir con dicha construcción, horarios de funcionamiento y previsión de planta funcional para el jardín maternal; si el Jardín dependerá del Ministerio de Educación o será un Centro de Primera Infancia, con lo cual dependería del Ministerio de Desarrollo social.
El gobierno deberá informar, si se aprueba este pedido sobre el cumplimiento de las cláusulas 3°, 5° y 6° del anexo de la ley 1.081 en relación al uso exclusivo para los fines educativos y deportivos para los cuales fueron cedidos los terrenos.
“Las preguntas que acompañan el presente pedido de informe se encuentran motivadas en el pedido de la comunidad del barrio ante la falta de jardines maternales y escuelas infantiles en la Ciudad”, asegura el proyecto. “Dicha carencia vulnera seriamente los derechos de los niños a recibir educación y de las familias ya que, si bien la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza la educación desde los 45 días, este derecho es vulnerado sistemáticamente en tanto los niños de 45 días a 3 años no cuentan con una escuela infantil a la que asistir y los niños de 4 y 5 años asisten a jardines en aulas superpobladas además de las escasas ofertas de jornadas completas en la zona”.
10 años sin avances
El compromiso surgió en 2006, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación unos terrenos en la calle Chivilcoy al 1900, entre Álvarez Jonte y Miranda, votando la Ley 1.081.
Como contrapartida por la cesión sin cargo de dicho predio, el club se comprometía a construir en parte de esos terrenos un jardín maternal y un polideportivo que sería puesto a disposición de las escuelas públicas de la zona que lo soliciten.
“La fracción identificada como Circ. 15; Secc. 79; Manzana 60, Parcela 22, del inmueble citado en el artículo 1° será destinada para la construcción y el funcionamiento de un Jardín Maternal”, detalla el artículo 2º de la ley 1081.
A su vez, el art. 3 de dicha ley establece que “Las fracciones identificadas como Circ. 15; Secc. 79; Manzana 60; Parcela 8e y la identificada como Circ. 15; Secc. 79; Manzana 60; Parcela 23, será destinada a la construcción de un polideportivo a cargo de la asociación Civil Club Atlético All Boys y que dicho espacio será puesto a disposición del GCBA”.
Sin embargo, a más de 10 años de sancionada esta ley, Floresta sigue sin contar con estos dos espacios fundamentales para el desarrollo educativo, cultural y social de los vecinos que más lo necesitan: los chicos.