El grupo de teatro callejero, que dirige Héctor Alvarellos, tiene 30 años de historia, funciona en el querido Parque Avellaneda y tiene un arraigo territorial muy fuerte. Un proyecto del legislador Matías Barroetaveña busca declararlo de interés cultural
Escribe: Juan Guardia
El grupo de teatro callejero, que dirige Hector Alvarellos, tiene 30 años de historia, funciona en el querido Parque Avellaneda y tiene un arraigo territorial muy fuerte.
“La runfla” produjo más de treinta espectáculos, realizo giras por todo el país, actuó en un sinfín de recovecos de esta ciudad, pasando tanto por los lugares emblemáticos como por los rincones más desconocidos de esta Ciudad. Es sin duda una apuesta fuerte a la cultura en los barrios, a la identidad barrial, es capaz de organizar con otras organizaciones la Fogata de san pedro y san pablo con su espectáculo LUZ DE FUEGO, el festival internacional de arte callejero, con DE LA CALLE (unión de grupos de teatro callejero).
El proyecto del legislador Matías Barroetaveña TITULADO “Un reconocimiento al Teatro Callejero” que busca declarar de interés cultural al Grupo La Runfla, es un PROYECTO DE DECLARACIÓN que en sus argumentos proclama:
– “La Runfla, propone un teatro al que todos y todas puedan acceder. Lo lleva a cabo en el espacio público al que considera como el principal lugar de encuentro de la comunidad. La intención es atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario participe. Asimismo, percibe la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia y sostiene un enorme compromiso con el trabajo en grupo.”
En otra parte de la fundamentación:
“Producto de los años de trabajo, el grupo La Runfla creó el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos dependiente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que constituyó un gran paso en la institucionalización y visibilización del teatro callejero como expresión artística. Los espectáculos producidos por la Runfla en los últimos 30 años tienen como propósitos centrales promover la participación de vecinos y vecinas, reconstruir el tejido social y estimular la memoria colectiva”.
Desde Nadie nos invitó hablamos con Héctor Alvarellos sobre el proyecto:
–NNI:- “¿Cómo toman desde la runfla el proyecto de Matías Barrotaveña que busca declararlos “De interés cultural”?
H.A. –Que te nombren de interés cultural después de tantos años de trabajo, que venga naturalmente de gente que conoce el trabajo, que no lo fuimos a llamar ni nada, que no sea una producción típica de publicidad, si no que sea un hecho que se da: una chica lucia que tuvo esa idea, que siempre trabaja en el parque, gente que nos conoce por transitar por el parque el lugar donde transitamos todos estos años, entonces es reconfortante en ese sentido, es una pequeña devolución, es un eco que vuelve de alguna manera, a lo que uno estuvo poniendo durante tantos años, pero pensando que nosotros esto que hacemos lo hacemos porque nosotros queremos y no por otra cosa.
Es un reconocimiento que viene que nos sorprende y que es muy bonito, nosotros hemos tenido otros reconocimiento que tienen que ver con espectáculos, con algún premio, son cuestiones que siempre transitaron por lo territorial, por los lugares, por la gente que nos conoce que habita espacio común, pero esto particularmente es un mimo interesante para todo el grupo cumpliendo los 30 años, la verdad que yo agradezco a Matías, y a todos lo que hacen que todo esto sea posible, si bien un título honorifico a uno y al grupo le hace bien, porque el grupo es el que ha generado todo esto. SOBRE TODO trabajando en el parque, en el territorio, yendo dando clase, fundando cosas, HEMOS HECHO MUCHO, FRANCAMENTE CREO QUE NOS LO MERCEMOS.