Reabre el Zoo y los legisladores piden precisiones sobre su transformación a Ecoparque

Reabre el Zoo y los legisladores piden precisiones sobre su transformación a Ecoparque

julio 15, 2016

A un día de iniciarse las vacaciones de invierno, el zoológico porteño reabre sus puertas con algunas modificaciones tendientes a avanzar en su mutación hacia el parque ecológico. Sin embargo, la medida anunciada por el gobierno porteño hace casi un mes todavía genera interrogantes y ya hay proyectos para que la Legislatura supervise su transformación

En medio de su metamorfosis hacia transformarse en Ecoparque, el histórico Zoológico de Buenos Aires reabrirá sus puertas a partir de este sábado, y sólo por el lapso de las vacaciones de invierno, con varias modificaciones.

 

En principio, habrá menos animales en exhibición, tal es el caso de los tigres albinos o la famosa orangután Sandra. A su vez, solo podrán ingresar al predio 2000 personas por día y la entrada tendrá un valor de 190 pesos.

 

La intención del gobierno porteño con esta medida es reunir todo ese dinero en un fondo que servirá para trasladar a distintos ejemplares a sus hábitats naturales y, de esa forma, avanzar en el proyecto del Ecoparque anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta hace casi un mes.

 

En ese sentido, y como gran novedad, el zoológico contará con talleres de educación ambiental, un juego de realidad virtual en el que se puede recorrer una selva poblada de animales silvestres y un espacio donde los visitantes podrán acercar ideas para este nuevo proyecto que busca transformar el histórico zoológico en un lugar de conservación y divulgación científica.

 

Mientras, la Legislatura porteña exige mayor protagonismo en todo este proceso. A comienzos de mes, el diputado por Confianza Pública Marcelo Depierro presentó un proyecto donde propone crear una comisión que monitoree y controle la reconversión del Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque.
El pedido de transparencia se desprende de varios puntos grises que quedaron tras el anuncio el 23 de junio del jefe de Gobierno porteño. Según Depierro, “dado el valor del zoológico, tanto en cuanto a la diversidad y cantidad de animales como en su acervo arquitectónico; resulta indispensable que esta Legislatura asuma un rol de control de un proceso del que aún no hay información precisa”.

 

Según lo informado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, la tarea fundamental respecto del manejo de los animales y su destino recaerá sobre la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires integrada por la Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall; además de contar con la colaboración de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

A su vez, se propone, sin demasiadas precisiones, realizar un concurso internacional para el diseño final del Ecoparque, en conjunción con las propuestas emanadas de la participación de la ciudadanía.
Finalmente se ha establecido, para la gestión del nuevo parque, la creación de la Unidad de Proyectos Especiales llamada “Ecoparque Interactivo de la Ciudad” que tendrá dos Direcciones Generales: la Dirección de Gestión y Transformación del Parque; la Dirección de Bienestar, Cuidado y Rehabilitación animal.

En este contexto, para Depierro, “habiendo sido superadas las instancias legislativas en las que se proponían caminos alternativos para el destino final del predio del Zoológico, nos queda de aquí en adelante asumir la tarea fundamental de contralor de lo que se haga en el futuro inmediato, y la supervisión de lo que se proponga realizar, posteriormente, el poder ejecutivo”.

 

Para ello, el proyecto propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la transformación del Zoológico de Buenos Aires que tendría como función monitorear y controlar la transformación de dicho espacio en un Ecoparque. La comisión estaría integrada por diputados representantes de Ambiente, de Protección y Uso del Espacio Público, de Patrimonio Arquitectónico, y de Descentralización y Participación Ciudadana. Además podrán participar, a solicitud de los diputados integrantes, asesores técnicos especialistas en las diversas áreas correspondientes, así como representantes de organizaciones afines a la temática tratada.

 

Entre las atribuciones se encuentra la capacidad para indagar respecto de las acciones y los proyectos desarrollados por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, así como la facultad de convocar a sus funcionarios a presentar informes orales o escritos y podrá también solicitar documentación referida a la gestión del Ecoparque y de los proyectos de diseño y construcción del mismo.

 

“Estamos convencidos de que la Ciudad de Buenos Aires está dando un paso fundamental para dar por finalizada una etapa de su historia. Como legisladores y representantes del pueblo de la Ciudad, no podemos quedar al margen de este proceso” asegura Depierro en su proyecto. “Por ello, resulta indispensable que nuestra mirada se pose allí para dar transparencia a este cambio indispensable en nuestra mirada hacia el mundo natural”.