¿Qué pasa con las mejoras del Premetro?

¿Qué pasa con las mejoras del Premetro?

septiembre 28, 2015

En diciembre del año 2014 el Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la renovación de las estaciones Mariano Acosta, Somallera y Ana María Janer, con opción para renovar también la estación Fernández de la Cruz, mediante el llamado N° 172/14.Al día de la fecha no han comenzado las obras en ninguna de las estaciones, y las explicaciones de las causas de la demora por parte del Gobierno de la Ciudad no son nada firmes.

 

 

 

Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz, son las primeras cinco estaciones en las que se comenzaron las obras. El gobierno de la ciudad estimó que Fátima será la primera en estar lista. Sin embargo, dichos trabajoshan llevado al lógico cierre de la estación.

 

El problema mayo recae en que la clausura se ha visto extendida frente al detenimiento de los trabajos. Hace más de un año que los vecinos de la zona deben enfrentar numerosos trastornos para poder viajar, debiendo trasladarse a estaciones cercanas.Por su parte, los asistentes a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima -en su mayoría adultos mayores- deben descender en Ana María Janer y están expuestos a robos y arrebatos.

 

La iniciativa apuntaba a integrar el Premetro a la red de Subte y a ofrecer mayores comodidades en el entorno de estaciones, reducción del tiempo de espera y seguridad para los vecinos que residen en el área. Entre las reformas se planteabala renovación de las paradas con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos.

 

Asimismo, el proyecto contemplaba accesos para personas con movilidad reducida y la intervención de sendas peatonales, reacondicionar el taller Mariano Acosta y se colocarse un sistema de radiofrecuencia, que permita interconectar al coche y el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde y así mejorar la frecuencia y la seguridad.

 

“Desde su inauguración en 1986 que no se invierte en este servicio que va hacia el Sur de la Ciudad, por eso esperamos finalizar las obras a mediados de julio de 2015 para que todos puedan disfrutarlo lo antes posible”, había señalado Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, cuando comenzaron las obras.

 

La línea Premetro ha sido históricamente postergada en conjunto con el Sur de la Ciudad “por eso celebramos la iniciativa del GCBA de intentar revertir esta situación, mediante la mejora de las infraestructuras de la línea”, manifestó Maximiliano Ferraro, quien solicitó al Poder Ejecutivo un informe sobre el grado de avance de las obras, ya que todavía no hay una nueva fecha de finalización

 

Por otro lado, argumenta:“nos preocupa el nulo avance de las obras mencionadas, ya que significa una nueva postergación a los habitantes de la zona Sur, quienes deberán seguir esperando para poder viajar en un transporte público de calidad.”, y denuncia que el “servicio sufre con frecuencia demoras e interrupciones, lo cual atenta contra la confiabilidad que necesita todo medio de transporte para ser una opción confiable para los usuarios.”

 

El pedido de informes tiene por objeto que el Poder Ejecutivo informe a esta Legislatura sobre diversas cuestiones referidas a las obras de renovación de estaciones en la línea Premetro, tales como si han existido demoras o retrasos en la ejecución de la obra consignada en la licitación, si se han cumplido todos los rubros de la licitación citada o si se han autorizado cambios en las bases de la misma y el grado de avance de las obras de remodelación emprendidas en la estación Nuestra Señora de Fátima.