La Comisión de Tránsito y Transporte aprobó el proyecto presentado por Guouman y por Muiños y ahora se deberá debatir en el recinto en la sesión del jueves 26 de octubre. La iniciativa advierte la obligación de consensuar el proyecto con los vecinos de Villa Real y obliga al Ejecutivo a dar a conocer los estudios de impacto ambiental.
Este lunes la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña aprobó el pedido de informes sobre la obra Zona Calma en Villa Real que presentaron el diputado Marcelo Guouman y la diputada María Rosa Muiños y será discutido por los legisladores en la próxima sesión. La reunión contó con la presencia de vecinos del barrio preocupados por las consecuencias negativas que tendrá la obra
“Está despachado el proyecto mío y el de Muiños, que unificamos, y debería tratarse en la próxima sesión porque está el tiempo reglamentario para que así sea”, aseguró Nadie Nos invitó el diputado Marcelo Guouman.
En concreto, la iniciativa aprobada solicita que se dé a conocer en base a qué planificación se elaboró el cronograma de llamado a licitación, reunión de participación ciudadana, aviso de visita de obra, visita de obra, apertura de acta de ofertas, acta de preadjudicación a la Empresa Miavasa, la oficialización de la adjudicación y el comienzo de la obra.
A su vez, tras la denuncia de los vecinos, exige que se informe si se respetaron los mecanismos institucionales de participación y consulta ante obras de estas características. Por ello, pide conocer si la Junta Comunal tuvo participación en este proyecto, si se tomó en cuenta la opinión del Consejo Consultivo de la Comuna 10 y cuál fue el mecanismo para informar a todos los vecinos de Villa real del cambio de la zona.
También, por la importancia del proyecto, solicita la convocatoria a una Audiencia Pública, según lo establece la Ley 6 y también según lo establecido en la ley 1777 Capítulo 2. Atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal, Artículo 26.
Por otra parte, solicita conocer los estudios de impacto ambiental, de tránsito y demás estudios realizados referidos a la viabilidad del desarrollo de la Zona Calma -Villa Real y la cantidad de accidentes registrados en las calles que integran la futura Zona Calma-Villa Real, en virtud del objetivo de reducir el número de siniestros por medio de la “gestión de la velocidad” e intervenciones en puntos críticos.
Por último, la lupa está puesta sobre Miavasa S.A, la empresa adjudicataria. Al respecto, Guouman solicita que se indique el representante legal de dicha empresa, si presentó los últimos cuatro balances contables y cuál es su situación económico-financiera.
De aprobarse este proyecto en la próxima sesión, el Ejecutivo deberá dar explicaciones en un plazo no mayor a 30 días.