La identidad de Monte Castro, en las paredes del barrio | Realizan un mural en Pasaje Boston y Baigorria

La identidad de Monte Castro, en las paredes del barrio | Realizan un mural en Pasaje Boston y Baigorria

agosto 3, 2022

El proyecto está enmarcado en el programa Mi Barrio, Mi Patrimonio, y fue realizado por el muralista Jorge Pomar e integrantes del Centro Cultural El Taller. “La propuesta nos hizo descubrir la historia del barrio: la pizzería El Fortín, el viejo Mercado Jonte, la Colonia Open Door, que hoy es el barrio San Pedro”, comentan los realizadores.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

Fotografías: Macarena R.R.

 

 

El domingo 17 de Julio se comenzó a realizar un mural que representa los lugares más emblemáticos del barrio de Monte Castro, en el Pasaje Boston y Baigorria.

 

El proyecto es parte del programa Mi Barrio, Mi Patrimonio, impulsado por  la Sociedad Central de Arquitectos, Patrimonio de Buenos Aires, Mecenazgo y el Programa Cultural en Barrios, que integra el Centro Cultural El Taller, de Monte Castro.

 

 

 

Desde la dirección de Patrimonio convocaron al muralista Jorge Pomar, que fue quien se acercó al Centro Cultural El Taller para trabajar en conjunto con profesores que dictan clases de plástica en el lugar.

 

De inmediato los integrantes del centro cultural comenzaron a buscar la pared para realizar la obra. Si bien este mural fue realizado por la labor del muralista y quienes se sumaron a dar una mano, los materiales fueron provistos por el Gobierno de la Ciudad.

 

 

 

Nadie nos invitó estuvo en diálogo con el encargado de la obra, Jorge Pomar y con integrantes de El taller, quienes comentaron un poco como se fue dando el paso a paso hasta llegar a la pared y aseguraron que fue todo un proceso.

 

“Este proyecto nos hizo descubrir a través de varias reuniones la historia del barrio y por eso fuimos representando un poco cada cosa, la pizzería El Fortín, el viejo Mercado Jonte, la Colonia Open Door, que estuvo hasta el año 60 en Monte Castro, ocupaba siete hectáreas y hoy es el barrio San Pedro”, comentaron Carlos, Francisco y José, integrantes del Centro Cultural El Taller.

 

 

 

 

Los tres integrantes del Centro Cultural afirmaron haber descubierto una nueva pasión, que es la de trabajar sobre paredes y  desde que comenzaron esta obra están atentos al clima y esperan a terminar con sus obligaciones diarias para acercarse a seguir pintando el mural.

 

“Este es un proyecto intenta aunar distintos simbolismos que le dan identidad al barrio de Monte Castro. En base a esta propuesta nos comunicamos con el Centro Cultural El Taller que se encuentra ubicado en la calle Elpidio Gonzales, y nos propusimos revisar la imagen en forma conjunta” aseguró Jorge Pomar, muralista a cargo de este proyecto.

 

 

 

A partir de ahora Monte Castro cuenta con un mural a todo color donde se ven reflejados los lugares más emblemáticos de este barrio y será uno más dentro de una serie de murales planteados para la Ciudad de Buenos Aires.