La Junta Comunal presentó un Proyecto de Ley ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de nominar el espacio público ubicado sobre la Avenida Rivadavia al 9300 bajo la Autopista AU6 con el de Dr. Rodolfo Juan Ferrari. Además, desean adherirse al proyecto presentado por la Diputada Rosa Muiños que propone la designación de Ia plazoleta ubicada entre las calles Juan B. Justo; Avda. Cesar Diaz y Moliere con el nombre de José María Gatica.
Con esta idea buscan el cumplimiento de lo decidido y aprobado en el punto 1 del Orden del día para Ia reunión de Junta Comunal de fecha 22 de abril de 2015, en los términos de los apartados 10 y 26 de la Ley n° 1777 de CABA, que establece que las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.
En su Artículo 10, la norma decreta que las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva la planificación, ejecución y control de trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, y la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. Mientras que el Artículo 26 determina que entre las atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal se encuentra aprobar los anteproyectos de ley a la Legislatura y promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas.
“El interés en el Proyecto reside en el reconocimiento a Ia trayectoria de aquellas figuras que, formando parte de los vecinos de la zona 10 y/o de trayectoria nacional, enaltecieron el barrio a través de Ia transmisión de valores; de Ia cultura, Ia salud y cuidado de los ciudadanos”, manifestó el Presidente de la Comuna, Agustín Ferrari.
En tal sentido, se propone nominar distintos espacios públicos con los nombres de aquellas figuras que en su actividad calaron hondo en el sentir de los vecinos y de Ia ciudadanía, por lo que, con estos medios, intentantan, según Ferrari, “mantener viva Ia memoria de los que nos antecedieron y que de una u otra forma contribuyeron en todos aquellos aspectos que hacen al crecimiento de Ia población en todos sus órdenes.”
Además, resalta: “la propuesta se realiza respecto de personas señeras en su actividad profesional y laboral como así también respecto de actividades y situaciones que hicieron a Ia formación y desarrollo de los barrios de Ia Comuna que dejaron huellas profundas en los vecinos”. Por esto, solicita declarar de “interés comunal cultural y patrimonial, Ia casa de Ia calle Rivadavia 9714, que perteneciera al Dr. Rodolfo Ferrari, medico, mecenas filántropo barrial, que hizo del servicio a/ pr6jimo y Ia solidaridad su objetivo de vida.»
El Dr. Ferrari nació en Villa Luro el 14 de septiembre de 1901,donde vivió y ejerció su profesión de médico durante más de 48 años, muchas veces en forma gratuita.Ciudadano ejemplar,desarrolló una vasta cultura cívica desempeñando una tarea ilustrativa en Ia materia, gracias a lo cual los conciudadanos lo eligieron como representante en Ia Asamblea Constituyente de 1957 en Ia ciudad de Santa Fe.
El proyecto de ley tiene antecedentes:el 11 de agosto de 2011, Ia Diputada porteña María Rosa Muiñospresentado en Ia legislatura un documentopara nominar como Plaza “José María Gatica” a Ia plazoleta situada en las calles Juan B. Justo; Avda. Cesar Díaz y Moliere. En virtud de dicho propósito, la Junta Comunal 10 decidió adherirse a los términos del citado proyecto en su totalidad.