Desde ayer, y luego de seis años de parálisis, los pétalos de uno de los monumentos emblemáticos de la Ciudad volvieron a abrirse siguiendo la radicación solar. La noticia fue celebrada con un recital del dúo Vitale-Baglietto.
La mole de 20 metros y 24 toneladas de acero inoxidable, aluminio de uso aeronáutico y hormigón volvió a deslumbrar a todos los que ayer se hicieron presentes en la Plaza Naciones Unidas.
Nuevamente y tras un largo y complejo trabajo de reparación que tomó más de seis meses, la Floralis Genérica volvió a funcionar en todo su esplendor y en poco más de 20 minutos volvió a abrirse siguiendo la radicación solar.
La reinauguración tuvo la presencia de funcionarios de alto rango como el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presencia de músicos como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes dieron un contundente recital.
Una historia llena de espinas
Tal como detalla el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, luego de su inauguración en 2002, la Floralis Genérica pudo disfrutarse brevemente ya que, durante una fuerte sudestada uno de los pétalos fue vencido por los vientos lo que provocó la descompensación de toda la estructura.
El problema no fue sólo ese sino que la principal dificultad radicó en que la empresa que la había construido, la firma Lockheed Martin Aircraft, se fue del país sin dejar planos. Para peor, el diseñador y donante de la monumental escultura, el arquitecto Eduardo Catalano, falleció, por lo que tampoco fue posible acceder a la información de respaldo que tenía en su poder.
Los intentos de reparación resultaron infructuosos hasta que en septiembre del año pasado comenzaron los trabajos de reparación a partir del aporte económico de empresas privadas como OCA (que donó 4 millones de pesos), Philips (que aportó las luces LED), BGH (que brindó los sensores) y, fundamentalmente, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que aportó asesoramiento técnico.
Ahora, el monumento de 22 metros de altura y 24 tonelada de peso que homenajea a todas las flores podrá ser disfrutado por todo aquel que se encuentre cualquier día de la semana, en medio de esta gran Ciudad.