La cita es este sábado 18 de diciembre, en el Corralón de Floresta (Gaona 4660). El mural está a cargo del colectivo Fileteadores del Conurbano pero es participativo, con lo cual la invitación está abierta a quienes quieran sumarse. Desde la Asamblea de Floresta están realizando una colecta para poder comprar la pintura.
El sábado 18, desde las 12hs, comienza una actividad que se suma a la conmemoración de los 20 años de la masacre de Floresta, sucedida el 29 de diciembre de 2001. Se comenzará a pintar en el En el Corralón de Floresta, espacio recuperado por las y los vecinos, y muy próximo a dónde fueron asesinados Maxi, Cristian y Adrián, se comenzará a pintar un mural a cargo de los Filiteadores del Conurbano, el mismo colectivo que pintó el mural de los trabajadores desaparecidos que también se encuentra en el Corralón.
“El mural se va a realizar en la pared de la canchita, porque ahí siempre juegan muchos jóvenes y todos ellos, o la gran mayoría de ellos y ellas, nacieron bastante después de que ocurrió esta tragedia. La idea es que ellos sepan y también de expresarnos contra la violencia policial que lamentablemente sigue ocurriendo”, explica Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta, impulsora de esta iniciativa.
Imagen. Muestra fotográfica del 29 de diciembre de 2019. PH: Malena Gerez Fotografía
El mural va a ser participativo, con lo cual quienes quieran sumarse van a ser muy bien recibidos. También se puede colaborar con donaciones de pintura o dinero para la compra de los materiales necesarios.
La inauguración del mural será el propio 29 de diciembre. «Vamos a venir de la misa en la Parroquia de la Candelaria con una marcha de antorchas, una idea de Erika, una compañera joven de la Asamblea de Floresta, que a Silvia Irigaray (mamá de Maxi Tasca) le encantó», explica Mabel, quien deja en claro el objetivo del mural: «Vamos hacer esta inauguración con la intención de seguir visibilizando la muerte de nuestros pibes de Floresta, pero además el tema de la violencia policial que es una deuda que tenemos como sociedad».