El domingo 27 se llevó delate una jornada de restauración y pintada de murales en la Comuna 10, Comuna de la memoria, en la Plaza Banderín que se encuentra en Camarones y Chivilcoy.
Escribe: Perla Natalia Castillo
La actividad fue propuesta por la Juventud de la Asociación de Fomento Manuel Belgrano y se llevó adelante también con la participación de jóvenes del barrio que son parte de esta plaza.
Al llegar el mediodía las personas comenzaron a llegar y una de las personas más esperada era el muralista por la memoria Mariano Fernández que en su dibujo dejó inmortalizado al Diego y su paso por la comuna. La tarea se llevó adelante junto a la colaboración de Canela Fernández.
La jornada estuvo pensada con la pintada de un mural en homenaje a Diego Maradona y también para restaurar el mural de los pibes fusilados de Floresta, siendo cercana la fecha del aniversario de sus asesinatos.
A las tres de la tarde el mural ya estaba avanzado y mientras el sol rebotaba fuerte en la pared blanca, no logró vencer la voluntad de quienes participan de este proceso de construcción colectiva.
Una de las chicas que estaba presente pintando el mural era Florencia, amiga de los pibes asesinados. En medio de la sofocación del clima y la emoción de estar pintando un cacho de memoria, contó que ella era la novia de uno de ellos.
Tenían 19 años y él la dejó durmiendo en su casa para salir a comprar puchos, ella podría haber sido una víctima más o haber presenciado el hecho sí no hubiese preferido quedarse durmiendo.
Entre risas, reencuentro, recuerdos y ganas de no olvidar se fue repintando y pintando las paredes de esta plaza.
La juventud de nuestros barrios nos enseñan a reinventar el dolor, a disfrutar el presente y entretejer el mañana en la Comuna de la Memoria.