A 20 años de una Ley de Comunas bastardeada, la Legislatura se replanteó algunas razones de su no aplicación

A 20 años de una Ley de Comunas bastardeada, la Legislatura se replanteó algunas razones de su no aplicación

septiembre 3, 2025

“Al no haber un presupuesto propio, las cosas que se pueden hacer son mínimas”, explica Osvaldo Cordo, Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Consultivo de la Comuna 10, tras una reunión en la que se habló de institucionalizar el Inter Consejo Consultivo y de reunirse más con las juntas comunales.

 

 

Escribe: Leandro Manganelli

 

El lunes 1 de septiembre se cumplieron 20 años de la sanción de la Ley de Comunas (1777), creada para regular la integración y el funcionamiento de las Comunas como comunidades de gestión política y administrativa. Y es importante poner el punto en que se trata -o al menos así debería serlo- de comunidades descentralizadas, con democracia participativa.

 

Ayer, en el marco de los 20 años de la Ley, el Inter Consejo Consultivo gestionó un encuentro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La idea original del evento era hacer una conferencia de prensa, pero desembocó en un encuentro con distintos miembros de juntas comunales y referentes que participaron de la construcción de la Ley de Comunas. Con un formato u otro, lo que se mantuvo fue la premisa, según cuenta a Nadie Nos Invitó el Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Consultivo de la Comuna 10, Osvaldo Cordo: “la descentralización que nunca fue”.

 

 

 

“Descentralizar es repartir poder»

“Descentralizar es repartir poder. Pero por otro lado, como tampoco se implementó jamás la jurisdicción presupuestaria, que quiere decir que cada comuna tenga su propio presupuesto, el gobierno central siempre está como en campaña proselitista, porque toda obra que se hace en la comuna no la hace la junta comunal, ni la organiza”, desmenuza el concepto Osvaldo Cordo.

 

El encuentro en la Legislatura porteña lo abrió Magdalena Tiesso, Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, y tuvo tres bloques en los que se plantearon diferentes ideas y se sentaron algunas bases. O ideales a cumplir. Uno de ellos es el de institucionalizar el Inter Consejo Consultivo. Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa es el hecho de que todos los consejos consultivos tengan una reunión mensual con su junta comunal. “Somos el único consejo consultivo de los 15 que mantienen una relación con su junta comunal y tenemos una reunión mensual”, apuntó Pardo respecto a la organización de la Comuna 10.

 

 

Imagen. Reunión de trabajo conjunta entre la Junta Comunal 10 y el Consejo Consultivo

 

Resulta clave entender, en este contexto, el poco peso que tienen los y las juntistas y comuneras en la realización de obras y toma de decisiones de cara a diferentes proyectos que puedan surgir y beneficiar a vecinos y vecinas. “Es una estructura tan enorme la que estos tipos armaron para puentear las juntas comunales y los consejos consultivos, que tranquilamente se podrían haber hecho no una, dos jurisdicciones presupuestarias. Alcanzaría para hacer todas las obras que nos hacen falta acá en la Comuna -explica Osvaldo Cordo-. Al no haber un presupuesto propio, las cosas que se pueden hacer son mínimas. Siendo la Ciudad de Buenos Aires una de las jurisdicciones con presupuesto más alto, se podrían hacer 1500 cosas más”.

 

Otro de los argumentos de Cordo que respalda a los comuneros y el rol que cumplen, es que el Gobierno de la Ciudad hace obras y estos ni siquiera son notificados: “A veces ni le avisan al presidente de la Comuna (Juan Manuel Oro)”. En la 10, bastan los ejemplos del incumplimiento de Ciudad con la democracia participativa antes mencionada. Los primeros jueves de cada mes se realiza una reunión de seguridad a la que asisten comisarios y funcionarios como, por ejemplo, el otrora Secretario de Seguridad Ezequiel Daglio. Y quizá sea este uno de los pocos espacios en los que se “escuche” al vecino y vecina, aunque el impacto de los reclamos no sea el esperado. En esta sintonía, para Cordo “uno de los problemas por el cual no se aplica la Ley es porque mucha gente ni sabe que existe, ni sabe qué son las comunas, ni sabe que se vota comuneros”.

 

El encuentro en la Legislatura, tras 20 años de la sanción de una Ley que fue y es bastardeada, dejó buenas sensaciones en Osvaldo Cordo: “Hay un reconocimiento y una convocatoria por parte de la Comisión de Descentralización de la Legislatura y hay ganas de trabajar juntos”.