“Buscamos festejar el carnaval bajo la consigna de que la alegría es también lucha”

“Buscamos festejar el carnaval bajo la consigna de que la alegría es también lucha”

enero 31, 2017

Este fin de semana arrancan los corsos en la Ciudad y desde NNI decidimos poner la lupa en el Festejo que, de manera autogestiva, se realiza desde hace cuatro años en el Espacio de Memoria ex “Olimpo” y que se transformó en el principal lugar de encuentro carnavalero en Floresta. Por ello, conversamos con Nicolás Carral, responsable de la radio que funciona en el lugar e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso.

 

NNI: ¿Cómo surgió la idea de realizar un festejo de carnaval en el Olimpo?

NC: Con la recuperación de los feriados de carnaval y con una importante presencia de la murga Suerte Loca dentro del ex Olimpo, se empezó a generar la idea de poder festejar el carnaval bajo la consigna de que la alegría es también lucha y es también carnaval. Con ese concepto diagramamos las cosas que podían haber en ese carnaval, carnaval que había estado prohibido durante la última dictadura.

 

 

NNI: ¿Qué impronta le da el hecho de que se haga en este lugar tan significativo?

NC: Nosotros intentamos traer a las distintas murgas que están atravesadas por las temáticas de Derechos Humanos, de Memoria, de Verdad y de Justicia, como también a las murgas que al llegar al escenario de este festejo de carnaval, ahí en Olivera, al llegar al Olimpo, se cruzan con una realidad distinta y tienen que interpelarse e interpelar al otro. Murgas que tocan temáticas como el gatillo fácil, la prohibición misma del carnaval, las que traen las problemáticas de sus barrios son las que aparecen acá en el Olimpo.
 

NNI: Sin dudas, la murga anfitriona tiene un lugar destacado en el armado y en el hecho de que exista este festejo acá ¿Cómo surgió Suerte Loca?

NC: La murga Suerte Loca se creó en 2013 dentro del ex Olimpo gracias a un grupo de personas, hoy podemos decir que la cantidad de gente es gigante, con pibas y pibes de barrios aledaños y de otros barrios que se acercan para bailar y para conocer parte de la historia contemporánea. Cada compañero que pasa por la murga conoce lo que pasó ahí.
Tenemos el grato sentir de que la murga representa mucho de lo que sucede en el Olimpo . Desde la crítica que siempre realizan hasta los bombos que suenan cada domingo que ensayan ahí, o en la plaza che Guevara que está a cuatro cuadras. Los bombos que sonaban en Plaza de Mayo ante cualquier rebelión, ante cualquier huelga, los bombos que también suenan acá, las críticas que realizan y por supuesto la alegría de la lucha.