El proyecto busca darle un rol más protagónico a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos de cada Comuna a través de más presupuesto y mayores herramientas y también maximizar y potenciar los recursos a través de la generación de instancias de diálogo y articulación con la ciudadanía. Propuestas similares ya se implementan en distintos partidos del conurbano como Ituzaingó, Lomas de Zamora y Morón y en algunas Comunas de la Ciudad. "Los Comuneros y comuneras, junto a los vecinos del Consejo Consultivo, deben ser quienes coordinen y organicen el Comité, ya que son los que conocen mejor que nadie los barrios", asegura Leonardo Farías, titular del CEDET, juntista de la Comuna 10 entre 2011 y 2019 y uno de los redactores del proyecto.
Previendo que la emergencia sanitaria se va a prolongar en el tiempo durante semanas o meses y entendiendo que es probable que vuelvan a suscitarse situaciones de crisis, emergencias a nivel nacional, distrital y comunal, el proyecto busca darle a los comuneros un marco jurídico e institucional que facilite sus tareas y también dotar a las Comunas de mayores recursos para enfrentar las crecientes demandas que se encuentran vinculadas con sus competencias exclusivas y concurrentes.
“La necesidad de asistencia social, sanitaria y económica vuelve indispensable que las Comunas, “que son el órgano de Gobierno de mayor cercanía a la ciudadanía, reconviertan sus prácticas y acciones y las orienten a atender cuestiones vinculadas con la pandemia”, asegura en sus fundamentos la iniciativa que será presentada la semana próxima en la Legislatura por el diputado Leandro Santoro.
En el proyecto de ley se prevén medidas a corto, mediano y largo plazo que serán importantes para hacer frente a las consecuencias de la propagación del virus, para contrarrestar la desinformación y los “fakenews”, para generar instancias de diálogo y vasos comunicantes con la ciudadanía y los distintos formatos a través de la cual los vecinos deciden agruparse y para articular las acciones entre todos los niveles de Gobierno (el comunal, el distrital y el nacional)
En concreto, el Comité de Crisis Comunal tendría las siguientes responsabilidades:
a) Generar un Plan de Trabajo con todas las áreas involucradas en el Comité de Crisis Comunal.
b) Generar reuniones quincenales del Comité de Emergencias Comunal.
c) Elaborar Informes sobre el estado de situación de la Comuna.
d) Proponer y coordinar acciones entre el Gobierno Comunal, las áreas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocadas y/o las áreas del Gobierno de la Nación para informar al pueblo de la Comuna sobre las medidas de prevención y/o cualquier otra medida o decisión que se tome desde las autoridades comunales, distritales o nacionales.
e) Elaborar protocolos de actuación frente a situaciones puntuales de emergencia.
f) Generar canales de diálogo y vínculos con la comunidad para evacuar dudas, consultas que se susciten.
g) Convocar a reuniones de emergencia cuando algún hecho o circunstancia lo amerite.
h) Contar con un registro de cada reunión del Comité a través de un acta donde se informe por escrito lo ocurrido.
i) Proponer convenios entre áreas de Gobierno.
j) Generar mecanismos que permitan ayudar a la población en riesgo de la Comuna para realizar trámites, obtener beneficios, recibir información sobre el virus SARS-CoV-2 y su propagación.
k) Generar reuniones con asociaciones de comerciantes, representantes de clubes de barrio, representantes de mutuales, Iglesias o congregaciones religiosas, organizaciones sociales, grupos de consumidores y otras entidades o instituciones de la Comuna tomando las precauciones establecidas por el decreto 297/2020 o en formato virtual para trasladar información sobre el SARS-CoV-2 y sus consecuencias, las acciones que se llevan adelante desde el Comité de Crisis en la Comuna, evacuar dudas y/o atender situaciones urgentes.
«Con María Suárez -ex juntista de la Comuna 3 y Directora General de Descentralización de la Legislatura porteña-, pensamos este proyecto como una necesidad imperiosa para el control, seguimiento y prevención del Covid-19. El paso por la Comuna nos dio dimensión de la capacidad que tiene la organización vecinal y territorial», aseguró Farías a este medio.
La propuesta tiene sus antecedentes. En nuestro país distintos municipios han creado comités de crisis. Tal es el caso de Villa María (Córdoba), Salta Capital, Cipolletti (Río Negro), el Departamento de Castellano (Santa Fe), Esteban Echeverría, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Morón, Hurlingham, Jose C. Paz, Tres de Febrero, Almirante Brown, etc. Según los autores, ello le ha permitido a estos municipios canalizar de una mejor manera los recursos de sus jurisdicciones, informar de manera más eficiente a la población, evitar que varias áreas gubernamentales realicen la misma tarea.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, se han conformado Comité de Crisis en algunas comunas para accionar en los barrios más vulnerables, conformados por diferentes organizaciones sociales. “Logramos centralizar en el Comité actores, políticos, culturales, religiosos e incluso instituciones educativas pudiendo construir un espacio que puede monitorear mucho mejor el desarrollo de la infección en la comuna”, aseguró Gabriel Zicolillo, miembro Junta Comunal 3.
En momentos críticos como los que se viven la descentralización de algunas de las funciones de gobierno puede resultar esencial para los ciudadanos que habitan un área geográfica determinada. Las Comunas, en situaciones de emergencia, como las mencionadas anteriormente pueden volverse una canal indispensable en la solución de conflictos.