Floresta: sorpresivamente, el gobierno de la Ciudad cerró cuatro talleres del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno

Floresta: sorpresivamente, el gobierno de la Ciudad cerró cuatro talleres del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno

mayo 17, 2024

El lunes 13 de mayo, a más de un mes de comenzadas las actividades, fueron desafectados cuatro docentes que dictaban talleres en el Centro Cultural “Baldomero Fernández”, ubicado en la calle Mercedes 1403. De esta manera, los talleres de Yoga, Comedia Musical, Tango y Folklore, que contaban con una gran concurrencia, fueron dados de baja sin la posibilidad de buscar un reemplazo de docentes, lo que en la comunidad genera sospechas de un vaciamiento de los centros culturales.

 

 

La noticia llegó por correo electrónico y tomó por sorpresa a toda la comunidad. “Nos mandaron un mail diciendo que los docentes debían renunciar a su jubilación para poder tomar los talleres, una locura”, comentó a este medio la coordinadora del Centro Cultural.

 

 

 

 

El Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno es uno de los cuatro espacios culturales de la Comuna 10 que forma parte de Cultura en Barrios, el programa que se creó hace 40 años y es una de las iniciativas culturales más masivas y democráticas que se realizan en la Ciudad.

 

Todos los años, 36 espacios culturales barriales y centros culturales que funcionan a contraturno en las escuelas públicas ofrecen más de 800 talleres gratuitos de primer nivel, abiertos a toda la comunidad.

 

Sin embargo, este año el gobierno de la Ciudad realizó una reducción en su presupuesto del 16%, que, tal como denunciaron docentes y estudiantes en febrero, implicó recortar horas cátedra de los docentes lo que genera disminuir la oferta de talleres y de vacantes para los vecinos y vecinas.

 

 

 

 

 

Elizabeth Buonamassa es una de las docentes desafectadas y dictaba el taller de Comedia Musical, dirigido a chicas y chicos de 7 a 12 años.

“En el taller jugamos, cantamos, bailamos, es uno de los talleres más lindos que uno puede dar. Desde 2002 que lo dicto, así que he visto evolucionar a todos los niños», comenta Elizabeth casi con nostalgia por esta actividad que hasta la semana pasada la convocaba en el Baldomero.

 

En medio de la conmoción, los estudiantes viven con tristeza este momento, porque hay un sentido de pertenencia muy fuerte de los vecinos con los centro culturales.

 

En el caso de Graciela, vecina del barrio e integrante del espacio cultural, hacía dos años que se encontraba cursando el taller de folklore y en años anteriores asistió a talleres de tango, pintura y danza circular.

 

“Ayer cuando fuimos a clase nos enteramos por la profesora que nos reunió y nos dijo que ya no podía dar más clases. En realidad la habían dejado entrar para que nos despidiera pero no puede estar más en el centro cultural dando clases. Esta noticia realmente me dejó muy triste y me perjudica emocionalmente, porque el Baldomero es el lugar donde, además de recrear las danzas folklóricas en este caso, yo tengo mis vínculos vecinales, me encuentro con amigos, converso, es como que me siento feliz. Creo que es un lugar ideal para el adulto mayor”, cuenta.

 

 

 

 

Las mismas emociones invaden a Cristina, quien asistía a las clases de tango que ve este recorte como un ataque a las personas adultas mayores, ya que son los principales actores afectados.

 

“En el Baldomero estamos todos bastante consternados por la situación, porque si bien también iba gente joven, la mayoría era gente grande que tenía su momento de distracción, de sociabilización y la verdad sí se sacan los talleres es tremendo para cualquiera.  Además, son actividades gratuitas y hay mucha gente que no tiene para pagar un club o un gimnasio, y era una posibilidad de poder tener una actividad. Este recorte representa mucho para todas las edades y la verdad que se hace bastante cuesta arriba todo con este gobierno, porque está sacando todo. Lo mismo pasa en el Polideportivo Pomar, que está enfrente al Baldomero, donde había actividades para adultos mayores hasta dos veces por semana, y ahora las redujeron a una. Supongo que están queriendo destruir, más allá de dejar a los chicos sin actividades, a los adultos mayores y que esto no va a terminar acá, que van a seguir cerrando talleres, hasta que no quede ninguno y así cerrar el centro. Pero no lo podemos permitir, la verdad que no lo podemos permitir” manifestó Cristina.

 

Mientras desde la coordinación siguen interviniendo y contactándose con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el martes 21 de mayo, a las 18hs,  la comunidad del Centro Cultural “Baldomero Fernández” convoca a un abrazo, en la esquina de Mercedes y Magariños Cervantes, para defender la cultura en los barrios.