La intención es reducir las muertes por picaduras del mosquito Aedes aegypti (transmisor de las enfermedades virales dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) y disminuir el riesgo de propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos durante todo el año. Sólo en 2023, hubo más de 1000 casos de dengue en la Comuna 10 y este año, los especialistas advierten por una fuerte suba de casos en la Ciudad.
El legislador Matías barroetaveña (UxP) presentó un proyecto para crear el “Programa de Vacunación contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires”, que implica, garantizar una vacunación gratuita y efectiva contra el virus del dengue para todos los habitantes de CABA a partir de los cuatro años de edad a través de Puntos de Vacunación distribuidos de manera equitativa.
También incluye entregar repelentes y espirales contra los mosquitos y folletería informativa a las personas y familias contactadas en la campaña territorial con el fin de que la población en general tome conciencia de la importancia del uso de repelentes y la vacunación.
Imagen. Distribución de casos de dengue confirmados o probables. Temporada 2022/2023
Dentro del programa se busca priorizar en la entrega de repelentes y espirales gratuitos y en la aplicación de la vacuna contra el dengue a adultos mayores, personas gestantes, trabajadores de parques, plazas, cementerios y zonas al aire libre en general y personas que hayan sufrido con anterioridad alguna de las ETM.
A su vez, su busca acercar el Programa de Vacunación a los barrios de menor poder adquisitivo de la ciudad a través de una campaña territorial en los domicilios para brindar información sobre prevención y vacunación contra el dengue, promoviendo la inscripción de los ciudadanos en el turno para la vacunación.
Imagen. Mosquito aedes aegypti
Fundamentos
Según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 500 millones de personas en Latinoamérica están, actualmente, en riesgo de contraer dengue. En las últimas cuatro décadas, se ha incrementado en la región el número de casos de dengue: de 1.5 millones de casos acumulados en la década de 1980-1989 pasó a 16.2 millones en la década de 2010-2019.
En el primer mes de 2024, se ha notificado una cantidad inédita de personas con la infección para la época. El Ministerio de Salud de la Nación ha reportado 11.800 casos de dengue durante las tres primeras semanas de enero. En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000.
Según el Reporte semanal de casos de Dengue en personas residentes de la CABA, construido a partir de los datos aportados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Salud, a partir de la Semana Epidemiológica N° 1 (a partir del 31/12/2023) hasta el 28-01-2024 se notifican 285 casos de dengue confirmados por laboratorio
Ver Más de 1000 casos de dengue confirmados en la Comuna 10
Eficacia de la Vacunación
En la actualidad, existen dos vacunas contra el dengue: CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda), siendo esta última aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 26 de abril de 2023 para todas las personas a partir de los cuatro años, hayan tenido o no la enfermedad.
En abril del 2023, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue consideraron que, la mayor carga de enfermedad -que se traduce en sobrecarga del sistema de salud- está vinculada a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización. Por su parte, la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, de modo que la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad y evitar la sobrecarga en el sistema de salud.
En 5 países de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y en 3 países de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas) se ha realizado un estudio clínico pivotal de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con un grupo placebo (que no recibió la vacuna Qdenga).
El estudio incluyó a 20.099 niños de entre 4 y 16 años aleatorizados en una proporción de 2:1 para recibir Qdenga o placebo, indistintamente de la infección previa por dengue. Sus resultados mostraron que, en aquellos que recibieron la vacuna se produjo una reducción del 80% en el número de casos de fiebre causada por la infección por dengue confirmada (61 casos en 12.700 niños) en comparación con aquellos que recibieron el placebo (149 casos en 6.316 niños).
«La vacunación contra el dengue resulta una herramienta viable y necesaria para profundizar la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y disminuir progresivamente las internaciones por dengue y los casos de dengue sintomático. La misma serviría también como un complemento fundamental para las medidas de prevención ya puestas en práctica», asegura el legislador Barroetaveña
Escribe: Alejandro Volkind.