El ex Instituto Rocca, en Monte Castro, y un predio ubicado en Versalles son propiedad del Estado porteño y están abandonados hace años. Al igual que lo que sucedió con la nueva pista de skate en Villa Luro, los vecinos buscan darle utilidad pública y elaboraron propuestas para transformar esos inmuebles en espacios culturales, deportivos y educativos.
El ex Instituto de Rocca, un espacio proyectado para uso público
Ubicado en Segurola al 1600, el predio de una manzana donde se encuentra el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” fue donado por este vecino ilustre del barrio a comienzos del siglo XX.
“Manuel Rocca fue un inmigrante que logró, a través de su trabajo, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte y por disposición propia, detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”, consigna el periodista Carlos Davis en la web La Floresta.
Mientras el Hospital de Rehabilitación aún continúa desarrollando una importantísima labor en la Comuna y en la Ciudad, el Instituto Rocca fue cerrado en 2016 años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente.
Imagen. Vista aérea de la manzana donde funcionó el Instituto Rocca (Segurola al 1600)
¿Torres de edificios o deporte y educación?
Desde entonces, vecinos e instituciones de la Comuna sueñan con la posibilidad de transformar ese predio en un nuevo espacio público para los vecinos del barrio.
Sin embargo, a comienzos del año 2019, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para vender el terreno y habilitar a construir allí torres de edificios privados.
La decisión generó el rechazo de vecinos e instituciones del barrio ya que va contra la voluntad del propio Manuel Rocca, vecino ilustre del barrio, quien donó los terrenos en 1913 con la condición que allí se emplacen instituciones de bien público.
Por ello, vecinos y organizaciones barriales, sociales y políticas conformaron una Mesa Participativa de la Comuna 10, cuyo primer objetivo fue cancelar la venta del predio y como segundo objetivo, proponer allí la construcción de un Polo Educativo y Cultural.
Imagen. Testamento de Manuel Rocca, donde indica que el predio debe ser destinado a «darle educación para entre 80 y 100 niños pobres».
Para ello se presentó un proyecto para la construcción de un Polo Educativo donde funcionen una escuela infantil de nivel inicial, una escuela primaria y una escuela secundaria de gestión estatal. La propuesta responde a los más de 10 mil chicos de entre 1 y 5 años que están sin vacantes en el nivel inicial, y busca “atender y garantizar el derecho al acceso a la educación pública desde los 45 días de los vecinos y las vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la construcción de escuelas”.
En la Comuna 10 – según cálculos realizado en base a un informe de 2017 de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia- sólo en el nivel inicial faltan más de 800 vacantes: 287 corresponden al DE 12, 335 al DE 17 y 200 al DE 18.
Más deporte en el barrio
A su vez, en 2022, el Club Atlético All Boys elaboró otra propuesta, que consiste en la cesión gratuita del predio al club por 20 años para que allí se desarrollen actividades deportivas amateur, ya que desde la ´post pandemia´, aseguran, All Boys se encuentra desbordado no pudiendo albergar a la gran cantidad de niños y jóvenes que se acercan al club para desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas.
Como contrapartida, el club se compromete a ceder el predio para actividades semanales deportivas, educativas, culturales y de recreación a escuelas públicas de la Ciudad.
Para explicar el proyecto y darle difusión, este sábado 23 de septiembre, el club realizará una convocatoria en las puertas del Rocca (Segurola 1651).
Imagen. Predio abandonado, ubicado en Pasaje La Diligencia 6200, que pertenece al Ministerio de Educación pero no hace uso de él.
Un Centro cultural y educativo para Versalles
El otro terreno abandonado que los vecinos y vecinas buscan que sea de utilidad pública es un inmueble ubicado en el Pasaje La Diligencia al 6200 entre las calles Bruselas y Roma.
Según indican desde la Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo Comunal -órgano integrado por vecinos de la Comuna 10 y abierto a todos quienes quieran participar- se trata de un predio abandonado que pertenece al Ministerio de Educación pero no hace uso de él.
Imagen. El Centro Cultural Versalles funciona en el contraturno de la escuela EEUU (Bruselas 785), con poco espacio físico y horarios acotados.
Por ello, teniendo en cuenta que:
1. Los vecinos del barrio de Versalles gozan de muy pocas ofertas culturales,
2. El Centro Cultural Versalles no tiene un espacio físico propio donde desarrollar las actividades, lo hace en la escuela EE.UU contando con horarios y espacios muy acotados cuando no hay alumnos,
3. A pocos metros existe un predio abandonado que pertenece al Ministerio de Educación pero no hace uso de él,
desde el Consejo Consultivo presentaron un proyecto a la Junta Comunal para que allí se pueda reubicar al Centro Cultural Versalles en un espacio propio, con la finalidad de desarrollar actividades culturales.
Dicho proyecto ya fue presentado en la Junta Comunal y está a la espera que la presidencia de la Comuna decida darle curso.
Escribe: Alejandro Volkind