El sociólogo e integrante del Movimiento Comunero Carlos Wilkinson criticó la creación del organismo que habilita la venta de inmuebles y parques de la Ciudad y asegura que incumple la Ley Orgánica de Comunas. Durante los últimos ocho años, la ciudad perdió cerca de 200 manzanas de inmuebles públicos
Pocas decisiones de la Legislatura porteña despertaron tanta polémica este año como la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Votada por 42 legisladores en la sesión del 9 de junio, donde se habilitó la venta de los terrenos del Tiro Federal, la ley permite la compra, venta, alquiler, concesión y canje de inmuebles y parques de nuestros barrios.
Desde que fue presentada y votada por primera vez, en una maratónica sesión el 3 de diciembre del año pasado, la última de 2015, el proyecto fue repudiado por casi un centenar de organizaciones vecinales, territoriales y ambientales que se agruparon bajo el sugestivo nombre de Buenos Aires no se Vende.
Luego de infructuosos intentos por concencer a los legisladores que se abstengan de votarla tal cual esta, las organizaciones emitieron un comunicado en el que aseguran que, con esta nueva Agencia, sumadas a las Corporaciones del Sur y Puerto Madero “nos terminan de quitar a los ciudadanos, habitantes y usuarios de la ciudad, toda posibilidad de participar democráticamente en las decisiones sobre el destino y uso de los bienes comunes”.
Carlos Wilkinson, integrante del Movimiento Comunero, una de las organizaciones firmantes dialogó con Nadie Nos Invitó y se explayó sobre esta posición y reflexionó sobre el deterioro de los mecanismos democráticos de la Ciudad.
“Con estas corporaciones se genera una caja fuera del presupuesto de la Ciudad, ya que si el Ejecutivo decide que el Tiro Federal es innecesario y la Agencia lo vende, los recursos que se generan por esa venta los maneja la Agencia de Bienes. Con lo cual la ciudad no solo no maneja los bienes sino los recursos que se generen con su venta.
A su vez, Wilkinson consideró inconstitucional la creación de la Agencia y la venta del predio de Tiro Federal ya que no puede tomarse una decisión de esta magnitud sin el aval concurrente de la comuna.
Para Buenos Aires no se Vende, a través de la creación de esta Agencia, considerada una gran inmobiliaria de los bienes de la Ciudad, se violan los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad y, principalmente, en la Ley Orgánica de Comunas.
“El Gobierno de la Ciudad con el apoyo de 42 Legisladores, pretende impedirnos el ejercicio de derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad y, principalmente, en la Ley Orgánica de Comunas, poniendo a disposición de unos pocos, la facultad de definir qué se hará con los bienes que son nuestros, que necesitamos y que mantenemos con nuestros impuestos
En ese sentido, el sociólogo reflexiono sobre el deterioro de los mecanismos democráticos en la Ciudad. “Se ha degradado tanto la democracia participativa en la Ciudad que la distancia entre los vecinos y los legisladores es cada vez más grande, y por lo tanto, las corporaciones se mueven con reglas propias” aseguró Wilkinson quien puso como ejemplo que, cuatro meses antes que el proyecto vaya a la Legislatura para ser debatido, ya en el barrio de Belgrano había anuncios en ingles que promocionaban la venta del Tiro Federal.