Entre los seis barrios de la Comuna suman 204 casos y el cálculo sólo llega hasta el 2 de enero. En CABA el número de contagios se duplicó en 15 días.
Escribe: Alejandro Volkind
Antes de lo pensado, el coronavirus se está propagando nuevamente a gran velocidad en la Ciudad y en el país. En la última semana (del 27/12 al 2/01) se registraron 204 cosas nuevos sólo en los seis barrios de la Comuna 10, los cuales se detallan a continuación:
Floresta: 34 (Total desde el inicio de la pandemia: 1973)
Villa Luro: 48 (Total desde el inicio de la pandemia: 1600)
Monte Castro: 34 (Total desde el inicio de la pandemia: 1341)
Versalles: 22 (Total desde el inicio de la pandemia: 571)
Vélez Sarsfield: 46 (Total desde el inicio de la pandemia: 1569)
Villa Real: 20 (Total desde el inicio de la pandemia: 605)
Fuente: Base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, en la Ciudad, en los últimos siete días se detectaron en promedio 1337 casos de Covid-19, con un pico el 31 de diciembre, donde se registaron 2105 casos entre residentes y no residentes.
Eso representa un incremento de un 38% respecto a la semana anterior. De estos casos, uno de cada tres viven del otro lado de la General Paz, un dato que recuerda por qué cualquier medida para contener los contagios debe ser consensuada entre las dos principales jurisdicciones del país.
En el gobierno porteño matizan los números destacando que también duplicaron la cantidad de testeos realizados: a los operativos DetectAR se sumaron los dispositivos para el turismo luego de pasar 72 horas fuera de la Ciudad. Pero el dato preocupante está en la tasa de positividad.
El promedio histórico de CABA desde el inicio de la pandemia es de 30%; a principios de mes llegó a estar por debajo del 10% diario; y el jueves último alcanzó 18,4 por ciento. La tasa de duplicación, que debe estar debajo de 1 para mostrar que una epidemia está bajo control, se encontraba entonces en 1,15, asegura el diario Tiempo Argentino.
Mayores controles para contener el rebrote
Pese a que aún no se realizó ningún anuncio oficial, según declararon distintos funcionarios desde los distintos gobiernos se está evaluando reducir las actividades nocturnas y la ocupación en bares y espacios cerrados.