Crece el rechazo al metrobus Alberdi-Directorio | “Una obra inconsulta, innecesaria y de más $1000 millones”

Crece el rechazo al metrobus Alberdi-Directorio | “Una obra inconsulta, innecesaria y de más $1000 millones”

febrero 10, 2023

Vecinos y comerciantes de la av Alberdi se volvieron a manifestar el jueves 9 de febrero para exigir la suspensión de la obra. Aseguran que la construcción del Metrobus pone en riesgo a los comercios de la zona, quita espacios para estacionar e incumple la ley de Comunas. Pese a que no fueron consultadas, la Junta Comunal 9 votó en contra del proyecto, y juntistas de las comunas 7, 9 y 10 presentaron un amparo para frenarlo.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

El Metrobus Alberdi-Directorio, que tendrá una extensión de 5,8 km y circulará sobre las avenidas Alberdi mano hacia General Paz; Bruix, entre Alberdi y Directorio, y Directorio, desde Bruix hasta San Pedrito, sigue cosechando rechazos.

 

A la oposición de comerciantes y vecinos, se sumó el de juntistas de las comunas 7, 9 y 10, quienes en enero presentaron un amparo para frenar la obra ya que, denuncian, el proyecto incumplió la ley de Comunas, que obliga a consultar y dar participación a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos, integrados por vecinas y vecinos.

 

De hecho, cuando las Juntas Comunales 9 y 10, ambas con mayoría de Juntos por el Cambio, se expresaron, terminó imponiéndose el rechazo.

 

 

Imagen. La obra del Metrobus Alberdi, solo en su primera etapa, tendrá un costo de más de 1000 millones de pesos

 

 

En el caso de la Comuna 9, la Resolución en contra del proyecto se votó considerando: “Que la Junta Comunal no ha sido consultada para el desarrollo de un proyecto que afecta a intereses de comerciantes y vecinos/as de nuestra comuna. Que tampoco ha sido tenido en cuenta el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9 Que en función de los puntos 1 y 2, no se respeta la Ley Orgánica de Comunas n° 1.777 Que esta Junta considera que el proyecto que el Ejecutivo de CABA intenta desarrollar no se encuentra entre las necesidades prioritarias de la Comuna 9”.

 

 

También, esta semana, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), se sumó a la presentación judicial y elaboró un informe detallado donde demuestra que la obra es ilegal ya que la traza del Metrobus Alberdi debió ser aprobada en la Legislatura.

 

 

Imagen. Resolución de la Junta Comunal 9 donde se rechaza la construcción del metrobus.

 

 

El proyecto

Según lo expresado por Clara Sanguinetti, directora de Diseño e Implementación del GCBA, en la audiencia Pública, el Metrobus de Alberdi-Bruix-Directorio será un Metrobus de mano única que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros e irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio, por donde circularán 12 líneas de colectivos. Las estaciones son más chicas, están simplificadas, no ocupan toda la avenida y al ser un carril de mano única tendrá un solo acceso y luego tiene un cierre con un cantero», explicó.

 

También aclaró que no estará permitido el estacionamiento, pero permanecerán autorizadas las operaciones de carga y descarga.

 

“En cuanto al estacionamiento, vemos que en las cuadras en que se emplaza la estación por una cuestión de geometría, el estacionamiento no estará permitido, pero sí para las operaciones de carga y descarga, para algunas detenciones se plantean dársenas sobre la vereda”.

 

Dentro de los beneficios, el gobierno de la Ciudad resalta que la obra facilitará la combinación con quienes usan la línea A de subte, en la cabecera de San Pedrito, o vayan al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, cabecera del Premetro y de la línea E.

 

 

Imagen. Reunión en el centro de comerciantes de av Alberdi, donde vecinos y comerciantes expresaron su rechazo al proyecto.

 

 

“Una obra millonaria e innecesaria”

La mirada de los funcionarios porteños respecto a la obra contrasta con la de quienes viven y trabajan en la zona, quienes consideran que el Metrobus Alberdi no sólo es innecesario sino también perjudicial. 

 

En diversos comunicados, el Centro de Comerciantes de av Alberdi asegura que la obra no tiene sentido en esta zona. “El Metrobus fue ideado para viajar más rápido, pero sobre Av Alberdi y sobre Av Directorio, la circulación de vehículos es fluida. En el tramo de Gral Paz a Escalada, sólo transitan cuatro líneas de colectivo, y a ninguna hora hay caos de tránsito. El concepto de construir un Metrobus para llegar más rápido al trabajo, o volver de él, en este caso queda sin sentido”, argumentan.

 

 

“En un transporte público desde Alberdi y San Pedrito hasta avenida Bruix se tarda ocho minutos y dicen que con el Metrobus se va a ganar  un 20 por ciento de tiempo, quiere decir que van a hacer toda esta obra para ganarle 98 segundos a un tránsito de ocho minutos. Absurdo”, expresó Juan Carlos Dima en la audiencia pública realizada en noviembre.

 

 

 

 

 

 

“Si realmente quieren modificar el tránsito y la polución ambiental, el tramo que hace más de 40 perjudica a todos los que vivimos y nacimos en este barrio es el tramo que va de Avenida Carabobo a San Pedrito”, sostuvo también en la audiencia Miguel Sorrentino.

 

“La barrera de Yerbal y Avenida Nazca, treinta y cinco minutos parados en Yerbal y Avenida Nazca para poder cruzar las vías del ferrocarril. ¿Por qué no invertimos en soterramiento del Ferrocarril Sarmiento? En Avenida Rivadavia y Segurola tenemos hace más de ocho años un pozo que dejó el Gobierno de la ciudad que separa las dos calles”, propuso.

 

 

Desde el Centro de Comerciantes de av Alberdi también advierten que la construcción de los paradores traerá consecuencias negativas para 400 pymes y 2000 trabajadores de la zona que ven peligrar su actividad económica.  Si se construyen estaciones de Metrobus en la avenida Alberdi- indican- se anula la posibilidad de estacionar en ella, lo que actualmente está permitido por la actividad comercial que se desarrolla allí y en adyacencias.

 

 

“Soy comerciante de a la zona de Avenida Alberdi. Tenemos dos locales, una fábrica que depende también del negocio de lo que hacemos acá”, expresó en la audiencia pública Ezequiel Bottino. “Estamos desacuerdo con el Metrobús. Acá la circulación es fluida y nos va a impactar negativamente lo que hacemos pues descargamos cosas que no son livianitas, no es ropa, no son zapatos, son mercaderías que pesan entre veinte y ciento cincuenta kilos. Estamos muy preocupados. tenemos mucha gente trabajando. Invertimos y tratamos de generar laburo. Esto nos va a matar”, expresó Bottino.

 

 

 

 

Un proyecto de más de 1000 millones con diversas irregularidades

 

“En enero se conoció que la obra del Metrobus fue adjudicada a la empresa VIALMANI S.A. por $ 930.843.052 que, sumados a los 151 millones de otra licitación para esta misma obra, suman mas de 1.082 millones de pesos destinados a una obra inconsulta, innecesaria y rechazada en todas las instancias de participación ciudadana”, asegura el comunero Fernando Moya, quien advierte que uno de los responsables de la empresa AUSA, que es quien lleva adelante la obra y debería contralar la empresa Vialmani S.A, fue jefe de obra de esta misma empresa.

 

 

El rechazo vecinal

Desde enero, cuando el gobierno de la Ciudad comenzó los trabajos de “cordón/cuneta” sobre las aceras de la traza del futuro Metrobus, se multiplicaron las protestas de vecinos y comerciantes, quienes exigen el cese de la obra y la conformación de una mesa de diálogo.

 

 

“Los vecinos y comerciantes están muy enojados”, asegura Moya. “Uno trata de generar un canal de diálogo, pero lamentablemente el gobierno de la Ciudad avanza sin escuchar. Tanto que hablan de diálogo, de consenso, de la república. Acá no se cumple la ley, no se cumple la Base de Pliegos y Condiciones, y fundamentalmente no cumple con el objetivo de cualquier obra pública que es beneficiar a los supuestos beneficiarios”.

 

 

En este contexto, vecinos y comerciantes adelantaron que las protestas y movilizaciones no cesarán hasta que sean escuchados.