Cuando ser una ciudad tropical no es sinónimo de alegría

Cuando ser una ciudad tropical no es sinónimo de alegría

marzo 23, 2016

En medio de las altas temperaturas y el brote de dengue, la Legislatura porteña constituyó la Comisión Especial de cambio Climático para abordar el tema como una política de Estado. “Nos estamos volviendo un país tropical y, en consecuencia, la Ciudad debe tomar medidas en el corto, mediano y el largo plazo y preparase para lo que va a venir” aseguró el diputado Adrián Camps.

 

 

 

“La Cumbre de París contra el cambio climático estableció un máximo de sobre-elevación de la temperatura del planeta de dos grados. Eso, para nuestra ciudad sería muy grave por la subida del nivel de las aguas, la aparición de enfermedades tropicales. Hoy estamos en medio de una epidemia de dengue y esto está originado en el cambio climático” aseguró Camps, presidente de la nueva comisión.
Para el diputado del Partido Socialista Auténtico, “los problemas climáticos afectan, fundamentalmente, a los más pobres, dado que son los que viven en las zonas bajas, inundables y donde hay mayor acumulación de agua; en la mayoría de los casos, al no contar con servicio de agua corriente deben acumular agua para la vida cotidiana”.
En ese sentido, Camps aseguró en Radio Frecuencia Zero que la ciudad tendría que haber tomado precaución en septiembre y evitar así que se desarrollen los mosquitos. “La propuesta del descacharreo es hipócrita, por lo menos en las villas de emergencia, ya que la epidemia va mas allá del descacharreo. Lo que tenemos que hacer es urbanizar las villas. No hay más excusas como para no emprender la urbanización. Y después sí podemos descacharrear” aseguró Camps.
“Dentro de las funciones de la comisión el próximo debate será el tema de las enfermedades tropicales” adelantó.
La comisión está integrada por los legisladores Adrián Camps (Pte. – PSA), Mercedes Gómez de las Casas (VicePte – PRO), Natalia Persini (PRO), Carolina Estebarena (PRO), José Luis Acevedo (PRO), Lorena Pokoik (FPV) y Marcelo Ramal (FIT). Según manifestó Camps, “hay una excelente voluntad de todos los diputados que la integran; están todos muy interesados. Trataremos de trabajar con una política de Estado, dado que es un tema común a todos los partidos políticos; como así también establecer vinculaciones con los Gobiernos nacional y de la Ciudad y ver cómo ensamblamos la actividad legislativa con la ejecutiva”.
Por su parte, su director, Osvaldo Guerrica Echevarría en un comunicado afirmó que “La función de la comisión es muy amplia, ya que el cambio climático que está afectando al planeta de manera transversal y, en la Ciudad, tiene amplias repercusiones: aumento de la temperatura, inundaciones o elevación del nivel del Rio de la Plata. Por eso,vamos a trabajar para que no sea sólo un espacio de consultas con expertos y académicos, sino de búsqueda de soluciones a los problemas concretos que sufrimos los vecinos de la Ciudad“.
En ese sentido, otro de los ejes a tratar que adelantó Camps será el del CEAMSE y el desecho de residuos. En ese sentido, criticó la posible instalación de una planta de mbt en la cuenca arroyo Matanza. “De acuerdo con la convención de Paris la temperatura  va a aumentar dos grados más, y lo peor que podemos hacer es poner una planta en la boca de un arroyo. Tenemos que  contemplar lo que hacemos en el Rio de la Plata” aseguró Camps.