En los últimos siete días, el crecimiento de contagios fue del 360%. Monte Castro y Villa Luro son los barrios más afectados. “El año actual está tomando un comportamiento similar a los años de brote anteriores, pero con algunas semanas de retraso”, advierten las autoridades del ministerio de Salud porteño, en referencia a los brotes que hubo en 2016 y 2020.
Escribe: Alejandro Volkind
.
El viernes 24 de marzo, el ministerio de Salud de la Ciudad difundió el Boletín Epidemiológico semanal N° 344 donde se detalla el crecimiento pronunciado de casos de dengue y chikungunya, dos enfermedades que se contagian a través del mosquito aedes aegypti, y se advierte que en distintas zonas del oeste de la Ciudad ya hay circulación comunitaria.
Imagen. Cuadro comparativo. Evolución de los casos en la última semana
Según el informe, en los últimos siete días los casos confirmados de dengue aumentaron casi un 150%: pasaron de 471 a 1166. A su vez, si le sumamos los casos sospechosos, el numero de contagios llega a 2366 personas.
La zona más afectada es la Comuna 9, particularmente en el barrio de Mataderos, donde se concentran el 42% de los casos confirmados.
Pero en esta última semana, la Comuna 10 experimentó un crecimiento exponencial de contagios, que la llevó de 25 a 119 casos y la transformó en la segunda Comuna con más infectados.
Imagen. En la última semana, la Comuna 10 experimentó un crecimiento exponencial de contagios, que la llevó de 25 a 119 casos y la transformó en la segunda Comuna con más infectados.
Señales de Alerta
Si bien el número de contagios difundidos hasta ahora no tienen la magnitud de los vistos los dos últimos botes (ver cuadro), el Ministerio de Salud no descarta que en las próximas semanas se pueda dar un brote similar a los de 2016 y 2020. “El año actual está tomando un comportamiento similar a los años de brote anteriores, pero con algunas semanas de retraso”, advierte.
Síntomas
Los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito, erupciones cutáneas.
En ningún caso se recomienda la automedicación previa a la consulta con el médico, ya que puede inhibir los síntomas.
Imagen. Gráfico comparativo con los últimos dos brotes de dengue, en 2016 y en 2020.
Recomendaciones a la población
Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:
-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.