La Memoria en peligro | Floresta: Despidieron a trabajadores de los Espacios de Memoria Orletti y Olimpo

La Memoria en peligro | Floresta: Despidieron a trabajadores de los Espacios de Memoria Orletti y Olimpo

julio 3, 2024

 

En la nueva oleada de despidos que decidió el gobierno nacional se encuentran 27 trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que hacen la arqueología, la conservación, la pedagogía y el mantenimiento de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de tortura y exterminio durante la última dictadura militar y que fueron convertidos en Sitios de Memoria.

 

¿Se imaginan que pasaría si en Polonia echaran a los trabajadores del campo de concentración de Auschwitz? La respuesta la dan los trabajadores

 

 

Imagen. Sitio de memoria Olimpo (ubicado en ramón Falcón 4250). En lo que hoy es la Comuna 10 funcionaron tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar: Automotores Orletti (ubicado en Venancio Flores 3519), El Olimpo, y El Jardín (ubicado Bacacay 3570), que fue descubierto en 2020. Los dos primeros fueron convertidos en Sitios de Memoria, y actualmente hay un proyecto presentado para que también lo sea El Jardín.

 

 

“Las y los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estamos hoy en una situación crítica ya que el viernes pasado salió una lista publicada por el Secretario en la que aparecían muy pero muy pocos compañeros y compañeras con contratos renovados”, explica a Nadie nos Invitó Maru, trabajadora del Espacio de Memoria ex Olimpo, ubicado en Ramón Falcón 4250.

 

 

“La actual situación es que esa falta de renovación de los contratos deja muchas políticas públicas de derechos humanos en total desnutrición y las políticas particulares de los Espacios para la Memoria- como el ex Olimpo, Automotores Orletti, El Atlético, Virrey Ceballos, El Faro, Famaillá, de corrientes quedan desarticuladas prácticamente del todo»

 

 

Ver 365 días construyendo memoria y presente | La tarea del Espacio para la Memoria “Olimpo”

 

Ver La fuga que obligó a desmantelar Orletti como Centro Clandestino

 

 

 

 

«¿Quiénes son las y los compañeros que en este momento necesitamos que se renueven sus contratos? Compañeros y compañeras que hacen la arqueología de los sitios de memoria, que hacen conservación, que hacen pedagogía, que hacen mantenimiento, que hacen todas las tareas de habilitación y activación comunitaria del patrimonio del pueblo sobre el terrorismo de Estado. En los espacios para la memoria trabajan arqueólogos y conservadores que se dedican a trabajar con las marcas y generar hallazgos vinculados con los crímenes de lesa humanidad cometidos en estos lugares».

 

 

Ver Argentina 1985, Floresta 2022 | Cómo siguen los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Olimpo

 

 

«Con esta nueva lista que salió el viernes pasado de no renovación – continúa Maru-  en los centros clandestinos de detención no queda ningún conservador en ningún espacio para la memoria ni en la ESMA ni en Atlético ni en el ex Olimpo ni en Automotores Orletti, ni en Virrey Ceballos, y tampoco quedan arqueólogos para hacer la tarea entonces estamos en una situación a donde no solamente es negacionismo, sino que es destrucción de la prueba».

 

 

 

Imagen. En Abril, la Junta Comunal 10 visitó los ex centros clandestinos que funcionaron en Floresta y otorgó un reconocimiento a la Marcha Orletti-Olimpo 

 

 

 

«Los espacios de memoria son lugares que hablan sobre el presente, por eso son de promoción de los derechos humanos, porque son trincheras desde donde poder estar en guardia y promover y proteger los derechos humanos».

 

 

Ver Y un día Orletti se llenó de Mariposas | Las escuelas 24 y 9 del DE 12 visitaron el Ex Centro Clandestino en el marco del Día de la Memoria

 

 

«Los lugares que cerraron hoy de protección de los derechos de los niños, niñas adolescentes, de las mujeres, de todo el pueblo, son lugares que sirven para protegernos y generar cuidado. Los lugares que cierran hoy los cierran para generar nuevas violencias sobre todos nosotros y nosotras. Entonces, un sitio de memoria que se cierra es negacionismo, pero también es la oportunidad de generar nuevas violencias estatales y tenemos que estar en guardia a protegerlos y entenderlos como parte de nuestro patrimonio».

 

 

 

 

 

«Los sitios de Memoria son patrimonio de la humanidad, están protegidos con muchas leyes y tratados internacionales que parece que el gobierno de turno y el secretario de Derechos Humanos están olvidando pero que los vamos a hacer valer también y vamos a ir por todos los medios posibles hasta que reincorporen a todos y cada uno de nuestros compañeros».