El dato fue confirmado por el presidente de la Comuna, quien aseguró que ya estuvieron trabajando con los vecinos de las manzanas donde los sensores dieron positivo de aedes aegypti y que están actuando coordinadamente con el Ministerio de Salud de la Ciudad. Especialistas advierten un posible brote de dengue en el país para 2023. En la nota, claves para prevenirlo.
Alerta por un posible brote para el 2023
El aumento de casos de dengue en tierras brasileñas a comienzos del 2022 preocupó a la comunidad médica y científica argentina por un posible brote para el verano 2022-2023 en nuestras tierras, sobre todo porque el último fue hace tres años -temporada 2019-2020- y la inmunidad natural de la población se fue “agotando”.
Daniel Sálomon, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET, que depende del Ministerio de Salud de la Nación) explica que 2019-2020 fue la última temporada de alta transmisión (la anterior había sido en 2015-2016), cuando se dieron entre 41 mil y 58 mil casos de dengue en la Argentina. “La gente conserva inmunidad natural durante algunos años, pero como desde el último brote ya pasó un tiempo considerable, este es potencialmente un año de alta transmisión. Hay que prepararse como si fuera una temporada de transmisión mediana-alta”, aseguró Salomon a eldiario.ar
El dengue en la Comuna 10
En los dos últimos brotes que señala Salomon, la Ciudad tuvo una alta cantidad de casos, y tanto en 2016 como en 2020 la comuna 10 sufrió particularmente esta enfermedad (Ver Más de 300 casos de dengue en la Comuna 10 )
En este contexto, desde Nadie nos Invitó consultamos al presidente de la Comuna 10, Mauro Pedone, quien contó los sensores que tiene la Ciudad, coordinados por el instituto Pasteur, detectaron la presencia del mosquito aedes aegypti en distintas manzanas de la Comuna 10. Es importante aclarar que la presencia del mosquito no implica que haya dengue, pero si que, en caso que sí aparezca esta enfermedad, es muy posible que se expande rápidamente ya que el aedes aegypti es transmisor del dengue.
Por ello, Pedone aseguró que ya se acercaron a esas manzanas e hicieron trabajo de concientización con los vecinos. “También hicimos difusión en todos los barrios de la Comuna, principalmente en los espacios verdes, y le dimos difusión via redes sociales”, detalló el presidente de la Comuna 10, quien confirmó el trabajo cordinado con el ministerio de salud de la Ciudad: “Estamos trabajando mucho para evitar que haya un contagio masivo de esta enfermedad”.
Imagen. Relevamiento comunitario en la comuna 10 sobre dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito, llevado a cabo en abril de 2020 por vecinos y organizaciones del barrio.
Apostar a la “manzana saludable” y trabajar en forma comunitaria, claves para la prevención
El Dr. Nicolás Schweigmann es director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA y especialista en el tema. En 2020, a pedido del Consejo Consultivo Comunal 10, realizó una charla destinada a vecinas y vecinos de la Comuna 10 donde brindó consejos y herramientas para la prevención y el cuidado colectivo, que compartimos a continuación.
De una forma clara y con mucho conocimiento Schweigmann fue guiando a los participantes en la importancia de hablar de erradicación del Aedes Aegypty y no de combatir el dengue , porque cuando hablamos de Dengue estamos hablando de la enfermedad, en cambio, cuando hablamos de prevenir y erradicar el Aedes, estamos hablando de combatir al mosquito que es el causante de la enfermedad.
Una de las formas para prevenir la proliferación del mosquito es trabajar en red de forma comunitaria, es decir, lo que el especialista propone es que cuando se detecta la presencia del Aedes Aegypti se generen alertas y los vecinos se unan para revisar la manzana de forma minuciosa, ya que si se detecta uno de estos insectos es porque el criadero está cerca, ya que estos mosquitos no vuelan muy lejos de su lugar de origen.
Schweigman enarbola el concepto de manzana saludable. «Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 o 50 metros, es raro que cruce la calle: si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar».
Imagen. Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
Otro de los puntos importantes es entender que el mosquito se desarrolla en agua sucia y en agua limpia, por eso es importante desmalezar, porque la humedad favorece a su supervivencia.
Lo más importante que como ciudadanxs tenemos que entender es que el Aedes Aegypti ya está en la región y que este insecto es el que se cría en recipientes con agua acumulada. Por eso es fundamental vaciar cacharros y pasar agua hirviendo en cada rejilla que haya en la casa.
Derribando mitos
“El dengue no es una enfermedad de la pobreza. Todavía hay gente prejuiciosa que dice: ‘Dengue hay en las villas’. Yo digo: sí, dengue hay en las villas: Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Devoto. Y estos brotes están relacionados con una cuestión muy característica de cacharros tirados y olvidados en un jardín que son los típicos criaderos de Aedes aegypti. Este mosquito se aprovecha de lo que uno se olvida. Hasta las sillas de jardín pueden convertirse en un criadero si dejo que en ellas se junte agua y no me siento por 15 días. Tenemos que empezar a pensar en “manzanas saludables”. Pero, para pensar en manzanas saludables, hay que reconstruir el tejido social. Si no nos hablamos entre vecinos, no vamos a resolver nunca el problema”.
Recomendaciones a la población
Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:
Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.