Como desde hace más de dos décadas, el grupo de teatro La Runfla interpretará el espectáculo Viaje al Pasado, donde se recrean los sucesos de la semana de mayo de 1810 y más tarde será el turno de la tradicional Peña folklórica. Ambas iniciativas son gratuitas.
El Parque Avellaneda, es decir aquellas personas y entidades que le dan vida real, volverá a ser una gran opción para este jueves, cuando se conmemore el 207º aniversario de la Revolución de Mayo. La propuesta que desde hace 23 años realiza el Grupo de Teatro La Runfla es la presentación de la obra Viaje al pasado. “Los invitamos a hacer un viaje al pasado, junto al carro de la memoria. Viajaremos hasta la semana del 25 mayo de 1810” aclaran en la invitación de una obra que se propone resaltar “como en el ayer encontramos cosas del hoy que quizás también encontraremos en el mañana”.
“La obra es una recreación de lo que sucedió en 1810, de lo que nos contaron y lo que se escribió”, explica a Nadie Nos Invitó Héctor Alvarellos, director del grupo. “La idea es ver y participar. El espectáculo está estructurado para que participen vecinos, otros actores culturales, del curso de actuación en espacios abiertos y el equipo del Complejo Cultural Chacra de los Remedios”, aclara.
“También invitamos a los vecinos a presenciar y si pueden a donar pastelitos y empanadas que venderán personajes vestidos como en el 25 de mayo, porque lo recaudado será para luz de fuego, espectáculo que hacemos el 24 de junio para la fogata en donde quemamos al fantoche de las miserias” explica Héctor.
Ambos eventos tiene una connotación territorial y social, ya participan todos los actores del Parque. En ese sentido, el festejo por el 25 de mayo incluye también la tradicional peña que se realiza luego de la obra teatral.
La propuesta entonces es disfrutar, entre mate cocido, empanadas y pastelitos, de una jornada memorable recordando el pasado y construyendo el futuro
“Este año la celebración toma una connotación especial -advierte Héctor- porque si bien la representación de mayo siempre está asociada con el presente, estamos viviendo momentos muy particulares y el 25 de mayo, fecha que habla de la libertad, nosotros queremos dejar este mensaje: un pueblo libre no pide perdón”.