Higiene en la Comuna 10: más de la mitad de las quejas son por la basura

Higiene en la Comuna 10: más de la mitad de las quejas son por la basura

mayo 26, 2018

El dato se desprende del Informe realizado por la Comisión de Higiene y Salubridad de la Comuna 10 a través del ENTE de la Ciudad entre Enero de 2017 y Mayo de 2018.

 

La comunera Daniela Mesplede presentó esta semana los resultados del trabajo que viene llevando junto a los vecinos que participan de la Comisión de Higiene y Salubridad de la Comuna 10.

 

El mismo abarca los reclamos que realizaron los vecinos de Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Monte Castro, Villa Real y Versalles entre enero de 2017 y mayo de 2018, detalla el tipo de denuncia que realizaron y el tipo de respuesta que recibieron.

 

 

 

El primer dato a destacar es que, pese a que el ABL aumenta año tras año por encima de la inflación( 30% en 2017; 23,4% en 2018), el Alumbrado, Barrido y Limpieza concentra la mayor parte de las quejas de los vecinos.

A su vez, como contraparte positiva, de las 321 denuncias realizadas en ese periodo más de la mitad fueron resueltas satisfactoriamente. En los restantes 137 casos, luego de elevar los reclamos al ENTE de la Ciudad, este organismo se ocupa de continuar la denuncia y, en el caso que lo determine, multar a la empresa responsable de brindar el servicio.

 

La basura en el podio

El principal reclamo de los vecinos se refiere a la basura -principalmente residuos húmedos y residuos voluminosos-, con 174 denuncias (la empresa contratada para la recolección es la muy cuestionada Nittida). En segundo lugar su ubica la ausencia de barrido en las veredas (62 reclamos). Otros ítems que aparecen son quejas por luminarias apagadas,  cables, colectivos, sumideros y semáforos.

 

Villa Luro es el barrio que realizó la mayor cantidad de reclamos (26% del total),, seguido por  Floresta, Velez Sarsfield, Villa Real, Monte Castro y  Versalles.

 

“Yo tomé esta comisión a mediados del año pasado y en seis meses se incrementó en un 237% los niveles de eficiencia y los resultados en los reclamos hechos al Ente de la Ciudad”, explicó Mesplede quien aseguro que desde mediados de enero viene desarrollando operativos con el Ente de la ciudad, que se realizan en esquinas críticas y en espacios verdes de los distintos barrios que integran la Comuna.

 

“Vamos de a poco porque la comuna es muy extensa –aseguró la juntista del CC-ARI- pero la verdad es que los resultados demuestran que trabajando y comprometiéndonos y comprometiendo al vecino, la gente responde y los resultados de a poco se van viendo”.