Floresta despidió al escultor Antonio Pujía

Floresta despidió al escultor Antonio Pujía

mayo 28, 2018

Organizaciones y personalidades del barrio recordaron a uno de sus vecinos más ilustres, que falleció este sábado a los 88 años.

 

Un manto de tristeza recorre las calles de Floresta. Antonio Pujía, escultor exquisito y vecino del barrio, falleció este sábado 26 de mayo. Si bien nació en Polia, Italia en Junio de 1929, Antonio Pujía residía en el país desde 1937 y desde hace décadas su nombre quedó vinculado a Floresta, barrio donde tenía su estudio, donde participó de distintas iniciativas muy importantes para el barrio y donde engalanó la plaza Vélez Sarsfield con su obra «La Columna de la Vida».

 

En ese sentido La Asamblea de Floresta despidió al maestro recordando que Pujía siempre acompañó y “se comprometió a difundir junto a los familiares de Maxi, Cristian y Adrián –los jóvenes asesinados en diciembre de 2001 por el ex policía Velaztiqui- el concurso a escultores para elegir la obra que hoy está emplazada en la esquina del Corralón y forma parte de nuestro patrimonio barrial”

 

Por su parte, la Subcomisión de cultura de All Boys, quien le realizó un homenaje en vida, también dedicó palabras de afecto hacia Pujía. “Adiós a ese hombre que al caminar por las calles del barrio regalaba sonrisas y saludos con quien se cruce. Un maestro irremplazable el cual nos regaló una de las tardes más mágicas de los eventos de la Subcomisión de Cultura”, recordó.

 

Una de sus últimas apariciones públicas fue en abril de este año, en el estreno de la película El loco de los perros, cortometraje realizad por vecinos de Monte Castro dirigido por otro vecinos del barrio, Hugo Lescano. “Nos regaló  su presencia y sus estimulantes palabras la noche del  estreno del Loco de Los Perros en el Cine Gaumont”, recordó Lescano. “Gracias Maestro Antonio Pujia, lo conocí poco, pero lo suficiente para saber que fue una gran persona”.

 

Un artista excepcional

Pujía se recibió de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Este periodo de estudios abarca desde 1943 hasta 1954 y tiene como profesores a artistas de la talla de Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto Lagos y José Fioravanti, con los cuales también trabaja como ayudante en sus talleres, también trabaja como ayudante en el taller de Rogelio Yrurtia.

 

En 1959 Gana su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano. Esta distinción lo empuja a profundizar su compromiso con el arte. Esto iniciaría una seguidilla de premios crecientes en importancia y ganados a una edad poco usual, puesto que los mismos se daban, por lo general a artistas de mayor edad y trayectoria. En 1960 gana el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas a la edad de 30 años.

En 1961 gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes «Augusto Palanza», completando de este modo la posesión de los premios mas importantes del país. Estas destacadas distinciones confirman la elección de Pujia y lo comprometen cada vez mas profundamente en su compromiso con el arte.

 

En el año 1976 y aproximadamente durante un año, vive y trabaja en España, en el Escorial, y durante ese periodo y ya de regreso en Bs.As hasta el 79 elabora la temática relativa a los años de plomo con la dictadura impuesta en Argentina. Una pieza de tamaño natural, «Libertad Amordazada» y la serie de esculturas mutables, que también dan cuenta de lo que es encarcelado, por ejemplo «El espejo del alma», mas otras donde la expresión esta puesta en lo que es encerrado, lo que permanece oculto detrás de las cubiertas siniestras que oprimen. En l98O se conmemora la 2da. Fundación de Buenos Aires y se le encarga la creación de una medalla conmemorativa, que se acuña en Italia, y se regalan 250.000 como insert con la Revista «Siete Días». Hasta el 82 se extiende el periodo de piezas con la temática de la dictadura. En 1983, con el advenimiento de la democracia, crea por encargo, una medalla conmemorativa de la asunción a la Presidencia del Dr. Alfonsín.

 

Hace una importante ampliación a su taller consiguiendo un espacio y luminosidad muy importantes y su sentimiento se vuelca a desarrollar la parte mas bella de la vida: las parejas que se aman, este momento coincide con la etapa en que sus hijos están en pareja, y son el testimonio de la eterna continuidad de la vida siendo, ocasionalmente, modelos para sus obras. Realiza la exposición titulada»En-amor -a dos», que muestra esta serie. A continuación, y con esa misma dirección aparecen las familias, que incluyen los nietos del artista, y forman el núcleo de las familias felices. Posteriormente la debacle económica en que se sumerge el país opone a estas familias las que quedan marginadas de toda inserción social por la desocupación y la indiferencia social. Esta serie la realiza a partir del cuadro de Ernesto de la Cárcova «Sin pan y sin trabajo»; el material que emplea para expresarse, es la cera directa pigmentada. Luego de un tiempo retoma la temática de las parejas y las familias combinando diversos materiales, madera, o mármol con bronce.

 

Esta información fue tomada de la web oficial de Antonio Pujía. Para más info: http://antoniopujia.com