En medio de la discusión por el presupuesto para las comunas, el legislador Adrián Camps, integrante de la comisión de Descentralización de la Legislatura, advirtió que el gobierno busca avanzar en establecer una forma de presupuesto participativo manejado directamente desde el poder ejecutivo, sin participación de los vecinos.
Luego de la reunión de la Comisión de Descentralización de la Legislatura que se llevó a cabo este lunes, Nadie nos Invitó conversó con el legislador del partido Socialista Auténtico Adrián Camps.para conocer las distintas posturas y proyectos que hay en danza.
NNI: ¿Podés explicar brevemente qué es el presupuesto participativo?
AC: Hay dos tipos de presupuestos participativos. El presupuesto participativo de la Ciudad y el de las comunas. Lo que se está debatiendo en la Legislatura es el de las comunas. Es decir, que cada una de estas instituciones decida cómo invierte los fondos que tiene en lo que son sus atribuciones (reparación de calles, arbolado cuidado de los parques) de manera participativa. O sea son 15 presupuestos participativos, uno por comuna.
NNI:¿Qué se discutió en la última reunión de la comisión de Descentralización?AC: El problema que tenemos es que hay 5 proyectos de presupuestos entre los que se encuentra uno del ejecutivo, y lo que se está planteando es sintetizar en al menos dos despachos, uno del ejecutivo y otro de la oposición, o acuerdos que se puedan hacer porque es muy dificil trabajar con 5 proyectos
La diferencia entre el proyecto del ejecutivo y los otros, es que en este interviene la secretaria de descentralizacion que es un organismo del gobierno, y la oposición entiende que las comunas son entes autónomos y no tiene por qué tener incidencia del ejecutivo para resolver sus presupuestos comunales
NNI: ¿Cuál es su propuesta?
AC: Nosotros no tenemos proyecto presentado porque no tenía sentido agregar un sexto proyecto a la discusión. En los proyectos de la oposicón está todo planteado, en algunos hacen eje en la cuestión tecnológica, en cierto tipo de voto a través de redes, otros no, pero en esencia son todos mas o menos parecidos. Inclusive el del PRO tiene puntos de contacto, a diferencia de esto que planteaba antes de la injerencia del poder ejecutivo..
Nosotros lo que planteamos es un mecanismo de participación, tal como se sostiene en la ley de comunas, que surja de los consejos consultivos, que allí se debatan las distintas propuestas , que se sinteticen y que después se pueda resolver a través de la junta Comunal mediante mecanismo democráticos cuáles son las prioridades.
NNI: En este contexto, ¿Qué opinión te merece la iniciativa BA Elige que impulsa el gobierno y que cuenta con 500 millones de pesos de presupuesto?
AC: El BA elige es una forma de puentear todas la actividad de las comunas. establecer una forma de presupuesto participativo manejado directamente desde el poder ejecutivo sin participación de los vecinos a través de los consejos consultivos comunales y de las comunas. Ese es el sentido, por eso estoy absolutamente en contra. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación a través de los Consejos Consultivos de las Comunas perfectamente establecidos y que no es el que está utilizando el ejecutivo, en consecuencia esta derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas.