El frío se está yendo y el tomate lo sabe | Huerterxs Villa Luro recomienda qué sembrar en Agosto

El frío se está yendo y el tomate lo sabe | Huerterxs Villa Luro recomienda qué sembrar en Agosto

agosto 21, 2021

Como todos los meses Nadie nos invitó estuvo en contacto con Huerterxs de Villa Luro, para que nos recomienden qué se puede sembrar en el mes de agosto. Verónica, nos enseña que este mes es el turno del tomate y nos guía en el paso a paso para sembrar y cosechar tomates sabrosos, orgánicos y de calidad. Para que de nuestra maceta o tierra vaya directo a nuestra mesa.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

El tomate es una planta herbácea anual que alcanza el metro y medio de altura, es de la familia de las arenáceas, es decir, es pariente de la berenjena, de los morrones, la papa y el tabaco. Su origen es de América Central y de América del sur.

 

 

Hay muchas variedades de tomates, los más conocidos son: redondo, perita y cherry. Pero hay otras variedades como el tomate blanco, amarillo, anaranjado. Los más conocidos son los tomates rojos y los menos conocidos son los tomates negros.

 

 

La mejor fase lunar para sembrar es en luna creciente, ya que la energía de la luna influye  gravitacionalmente en el ascenso de los nutrientes y la sabia por las raíces de la planta hacia las hojas, el tallo y los frutos.

 

 

Como el tomate es un fruto necesita más horas de sol, por eso le gusta la temporada de primavera y verano para nacer. La primavera le ayuda a desarrollarse vegetativamente y el verano para desarrollar los frutos.

 

Así como el tomate es exigente para la temperatura, también lo es en cantidad de horas de sol, agua y nutrientes para dar buenos frutos.

 

 

 

Materiales y pasos para poner mano a la siembra:

  • Almácigo, semillero o vaso
  • Sustrato compuesto por tierra, compost, perlita y turba.
  • Ponemos una semilla en cada celda o vaso y cubrimos con una capa fina de

 

Este sustrato va a ser muy parecido al que se usa finalmente a la hora de trasplantar la planta a una maceta, o a su lugar definitivo. Sí se va a trasplantar en tierra se trabajará para mejorar la estructura donde se plantará definitivamente la planta.

 

 

Es importante tener en cuenta que en caso de tener varias plantas se deben plantar a una distancia de 60 centímetros de distancia entre una y otra. Si se trasplanta en maceta, es conveniente utilizar macetas de 20 o 30 Litros, ya que hay que tener en cuenta que la planta llega a alcanzar el metro y medio de altura.

 

 

Es recomendable para la planta de tomate combinarla con otras plantas aromáticas como: ajo, cebolla, puerro, albahaca y perejil, para que la protejan de insectos y hongos que puedan atacarla. También se le puede plantar cerca una planta de caléndula para atraer algún polinizador.

 

Las plagas que pueden atacar a la planta de tomates son: la arañita roja, la mosca blanca, los pulgones, los trips y las orugas.

Los hongos que pueden atacar son: el hongo oídio y la mancha negra.

 

Lo más recomendable es armar guías o tutorados, ya que la planta tiene altura y frutos que van a dar peso, y se puede armar con cañas o palos para ir atándolas.

 

A medida que la planta va creciendo se puede llegar a ver las raíces que van asomando, y al llegar ese momento hay que acompañar agregando compost o humus ya que el tomate necesita una buena cantidad de nitrógeno para desarrollar sus frutos y el humus de lombriz es ideal para que se desarrolle un tomate más grande, sabroso y de calidad.

 

Con todos estos datos nos invitan a que empecemos a cultivar nuestros propios tomates.

 

 

 

Si querés saber más, buscalos en redes como HuerterxsVillaLuro.

 

También podes leer esta nota que les hicimos el año pasado