Una clausura a distancia y sin explicaciones: el gobierno cerró el espacio cultural El Puente

Una clausura a distancia y sin explicaciones: el gobierno cerró el espacio cultural El Puente

abril 27, 2018

Esta semana, sin aviso previo y sin visitar las instalaciones, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad clausuró este espacio cultural que funciona en Villa Luro desde el año 2000, “por funcionar como espacio cultural”.

 

La noticia tomó por sorpresa a los integrantes del espacio ubicado en Rivadavia 9810 y a las decenas de vecinas y vecinos que participan diariamente de los distintos talleres y actividades que se realizan en el espacio. Desde El puente ya anunciaron que pasarán esta clausura y que pronto volverán a funcionar, pese a las trabas que ponga el gobierno porteño. “La cultura no se clausura”, aseguraron.

 

Una clausura sin aviso ni explicaciones   

“El Puente comenzó en el año 2000 y los primeros años, antes de que Mauricio Macri sea elegido jefe de gobierno, los centros culturales no tuvimos problemas para funcionar”, cuenta Juan integrante del espacio ubicado en Rivadavia 9810. “Funcionábamos como Asociación Civil, teníamos un reglamento, nos habíamos presentado en el Centro de Gestión y Participación para contarles las actividades que hacíamos y no había ningún tipo de problema”.

 

Sin embargo, a partir de 2007 hay una política la política hacia los espacios culturales se endurece y en ese contexto, en 2012 clausuran El Puente mientras se desarrollaba un ciclo de cine. Los motivos: el espacio no estaba habilitado para funcionar como centro cultural y, a su vez, faltaban algunos elementos de seguridad.

 

Las medidas de seguridad exigidas fueron resueltas con rapidez por los integrantes del espacio pero en 2012 no había un marco legal regulatorio para los centros culturales y bajo ese vacío legal, el gobierno clausuraba. “Entonces te exigían que lo habilites como otra cosa”, cuenta Juan. “Nosotros averiguamos en la AGC y ellos nos dijeron que podíamos habilitarlo como galería de arte. Ahí iniciamos los trámites, hicimos modificaciones de planos que salieron un montón de plata y de esfuerzo y tiempo, y levantamos la clausura”.

 

Pero ese trámite no quedó definitivo y desde la Agencia Gubernamental de Control quedaron en que en algún momento les iban a dar por aprobado el trámite. Pero los meses pasaban y no había novedades. “Cada vez que íbamos a la AGC nos decían que el trámite llevaba tiempo, y pasado un buen trecho, dejamos de ir para allá porque además desde la AGC nos decían que ellos nos iban a notificar sobre cualquier novedad. Pero en todos estos años a nosotros no nos llegó ninguna notificación. Ahora –justificando esta clausura- nos dicen que nos mandaron unas observaciones, pero nunca nos llegaron. También dicen que nos mandaron una cédula y tampoco llegó y por eso, nos rechazan nuestra habilitación y nos clausuran administrativamente”.

 

Lo paradójico es que, desde 2012 hasta la fecha, desde la AGC nunca se habían acercado a El Puente, hasta este 24 de abril, día en que les comunican la nueva clausura. “Ahí sí vinieron a comunicarlo y nos encontraron. Antes, para las observaciones, nunca nos encontraron”.

 

Ahora,  con el centro clausurado, Juan volvió a la AGC para ver el expediente y  así enterarse cuales son las observaciones que le habían realizado al lugar, y conocer cuándo y cómo fueron las supuestas notificaciones.

 

“Según lo que diga ahí pensaremos la estrategia. Si volvemos a reflotar la habilitación como galería de arte o si conviene aprovechar ahora lo que fue una conquista de los centros culturales que es la ley de centros  culturales”.

 

 

 

Mientras tanto, Villa Luro pierde momentáneamente un espacio cultural que, a prepotencia de trabajo y esfuerzo, supo hacerse un lugar en el barrio. “Lo más triste es que uno, como ciudadano, como vecino del barrio, quiere abrir un espacio dedicado a la cultura y pone una propiedad, pone un montón de trabajo, convoca gente capacitada que se brinda completamente y el gobierno, en vez de entender eso como un espacio valioso, lo que hace es ponernos trabas y no dejarnos funcionar”.