El gobierno porteño destina $29 millones por día en publicidad

El gobierno porteño destina $29 millones por día en publicidad

agosto 24, 2022

El dato surge del documento presentado por el Gobierno de la Ciudad correspondiente a la ejecución del Presupuesto 2022. El tomógrafo para el Hospital Vélez Sarsfield, que finalmente fue licitado este mes tras 15 años de reclamos, tiene un costo de 58 millones de pesos, cifra equivalente a dos días de publicidad.

 

 

 

 

 

En los primeros seis meses del año, el gobierno de la Ciudad utilizó más del 55% de los $942 mil millones de presupuesto que cuenta la Ciudad para este 2022. Pero, pese a que la ejecución fue la esperable, la distribución fue sumamente despareja. Van algunos ejemplos.

 

 

«Sin dudas, un área privilegiada por Horacio Rodríguez Larreta es la publicidad. Si tomamos sólo en cuenta el ítem Publicidad y Propaganda. De casi 3500 millones que tenían de presupuesto para todo el año, ya utilizaron el 108% (3.802 millones) y encima lo incrementaron en 1350 millones más, llegando a un total de 4.830 millones, es decir un 39% más», advierte el informe elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

 

 

 

Pero el número es mayor si le sumamos el presupuesto de la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.

 

Esta subsecretaría tenía un presupuesto de 1.510 millones para todo el año y ya usó el 97%. Y también ya lo aumentaron un 20% más (1.818 millones de pesos).

 

 

 

 

La suma de ambos ítems da un total de 6648 millones de pesos para 2022, de los que ya se utilizaron más de $5264 millones, lo que equivale a 29 millones de pesos por día destinados a Publicidad y Propaganda en lo que va de este año.

Para darse una idea, la licitación de un Tomógrafo para el hospital Vélez Sarsfield, que hace más de 20 años que viene reclamando que lo compren, es por $58 millones, es decir, equivalente a dos días el presupuesto en publicidad.

 

 

 

Imagen. Licitación del tomógrafo para el Hospital Vélez Sarsfield por un valor de $58.264.800

 

 

Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2021, el ítem “Publicidad Y Propaganda” tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones pero terminaron destinando casi el doble 4.724.239.306), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de 1.029.025.580 presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando 2.238.732.641). Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno.

 

EDUCACIÓN

Infraestructura escolar

En la primera mitad del año, el gobierno ejecutó menos de un tercio del presupuesto asignado a Infraestructura escolar. Sobre $3.240 millones sólo ejecutó $1064 millones. El dato es sumamente preocupante ya que el presupuesto en infraestructura escolar viene siendo recortado año tras año. Para darse una idea, el presupuesto 2020 destinado a ésta área también era de $3068 millones, de los cuales, ese año, sólo ejecutaron $941 millones.

El ministerio de Educación porteño tampoco está ejecutando el dinero que le transfiere la Nación para esta área: de los 230 millones de pesos destinados a que mejore la infraestructura escolar, sólo utilizó poco más de $7 millones, es decir, el 3%.

 

Mantenimiento escolar

Mantenimiento Escolar lo mismo. En los primeros seis meses del año ejecuto un tercio del presupuesto. De $5.561 millones, sólo ejecutó %1.874 millones, es decir, el 34%.

 

 

Becas Estudiantiles

Del programa de «Becas Estudiantiles» se ejecutó el 32,1% en la primera mitad del año. Apenas $754 millones de los $2.348 millones sancionados en el presupuesto.

 

 

VIVIENDA:

En una Ciudad donde el 40% de sus habitantes son inquilinos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) destinó 0 (cero) pesos al Programa “Créditos 1era Vivienda”.

El presupuesto destinado al Programa Rehabilitación La Boca, barrio con la mayor cantidad conventillos en la Ciudad y con un enorme déficit habitacional, se redujo de 99 millones a 30 millones, de los cuales solo se ejecutaron 16 millones (menos de lo que se gasta en un día en publicidad). Claro, todo el presupuesto se está yendo a necesidades más urgentes, como el Metrobus del Bajo, donde cada parador que se está colocando en el barrio va a salir más de $100 millones.

Para el programa de reintegración, integración y transformación de villas se ejecutó menos del 28% ($2080 millones de $7.504)

 

 

POLITICAS ALIMENTARIAS: Hay Hambre, y hay paladar gourmet

En una Ciudad con un nivel de pobreza que afecta a uno de cada cuatro porteños, la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Políticas Alimentarias no llegó al 35%.

La Dirección General Desarrollo De Infancias Y Adolescencias recortó su presupuesto mas de 150 millones de pesos (de $4.497 millones votados, ahora tiene $4.339 millones), y encima sólo ejecutó un 30% ($1.345 millones)

 

 

 

Eso sí, si tu paladar es gourmet, despreocupate: la Secretaria de políticas gastronómicas ¡triplicó su presupuesto! De un presupuesto de 115 millones, ahora pasó a $363 millones, un 210% de aumento. Sólo en Eventos De Desarrollo Gastronómico se destinaron 480 mil pesos por día.