El Hospital Vélez Sarsfield bajo la lupa | Se conoció el informe de la Auditoría de la Ciudad

El Hospital Vélez Sarsfield bajo la lupa | Se conoció el informe de la Auditoría de la Ciudad

agosto 9, 2021

La Auditoría advierte, entre otras cuestiones, que el Hospital de la Comuna 10 no cuenta con Consultorio de Atención Inmediata -solicitado y aprobado desde 2006-, ni Consultorio de Orientación, y tampoco existe la Historia Clínica Unificada. Respecto al equipamiento médico, más de un 14% no se encontraba operativo, y los teléfonos y tensiómetros de pared que sufrieron roturas desde la inauguración de los Consultorios externos en 2007 aún no fueron reemplazados.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

La Auditoría General de la Ciudad publicó un informe sobre el Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield –Calderón de la Barca 1550-, Monte Castro, cuyo objetivo era “evaluar la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos, de la estructura física, en términos de economía, eficacia y eficiencia”.

El relevamiento, que también incluyó al Cesac 36 (ubicado en Mercedes al 1300), permite conocer el estado de los dos efectores de salud con los que cuenta la Comuna 10. El informe se realizó durante la pandemia y tuvo como período de análisis el año 2018

 

 

Compartimos a continuación las “Debilidades Relevantes” indicadas por la Auditoría, separadas por áreas auditadas:

 

Área Administrativa

  • Existe un número elevado (12 agentes de un total de 17) de personal a cargo con funciones de conducción. Durante el 2018 no se realizaron designaciones de Personal de Escalafón General (Administrativos y Servicios Generales)

 

 

Unidad Consultorios Externos

  • No cuenta Consultorio de Atención Inmediata (Solicitado y aprobado por CATA desde 2006) ni Consultorio de Orientación
  • No existe Historia Clínica Unificada
  • Demanda insatisfecha: si bien se informó que” asciende a un 20%” no cuentan con indicadores cuantitativos que permitan verificarla.
  • Equipamiento, Infraestructura y Mantenimiento: No fueron reemplazados los teléfonos y tensiómetros de pared que sufrieron roturas desde la inauguración de los CCEE en 2007. No cuenta con mantenimiento preventivo la totalidad del equipamiento Las sillas para pacientes y profesionales fueron provistas en 2007 y se encuentran deterioradas o dadas de baja

 

 

División Estadística

Falta de personal administrativo en Consultorios Externos, Admisión y Egreso y en Archivo.

 

 

División Servicio Social

Falta en la estructura la Sección Internación (existente en otros hospitales)

 

 

 

 

Cesac N° 36

  • Espacio físico insuficiente · Escasa cantidad de horas de Odontología

 

 

Equipamiento

  • El equipamiento médico no se encontraba operativo en un 14% · Del total de equipamiento con una antigüedad de 10 años o más, el 22,9 % se encontraba no operativo. · De la documentación recibida sobre equipamiento médico no se pudo acceder a una información completa que permitiera discriminar cuales contaron con mantenimiento preventivo y/o correctivo durante el 2018

 

Residuos Patogénicos

  • El Hospital no cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental.
  • El Comité de Residuos Patogénicos se encuentra integrado por una sola persona (Lic. en enfermería) y no cuenta con un espacio físico específico de trabajo.

 

 

Situación de la Morgue

Debido a la falta de mantenimiento de la cámara mortuoria del hospital, durante el periodo a auditar (2018) y hasta la actualidad, un cadáver transitó las etapas de descomposición no pudiendo ser trasladado a la nueva cámara mortuoria inaugurada a mediados de diciembre del año 2019. Por tal motivo, actualmente se encuentra el decisorio respecto de los restos, en manos del poder judicial que aún se encuentra en trámite (a noviembre de 2020), respecto de la consideración del caso y su traslado al cementerio municipal de corresponder.

«Esta falencia apunta principalmente al Ministerio de Salud, ya que se verificó en el efector documentación respaldatoria sobre los reclamos efectuados en tiempo y forma».

 

 

 

El informe concluye que «el actual Proyecto de Informe de Relevamiento se llevó a cabo en gran medida en el contexto de la Pandemia de Covid-19 y en el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto Nº 297/20. Las tareas de relevamiento se efectuaron en base a información recibida y las modalidades de trabajo utilizadas fueron virtuales. Por tal motivo, a fin de corroborar la realización de las obras edilicias que se han venido desarrollando en el efector, se hace necesaria la implementación de una auditoria de gestión a fin de evaluar la nueva estructura edilicia y las debilidades relevadas».

 

 

Para acceder al informe completo hacer click aquí