“El Palacio Ceci es la escuela” | El gobierno porteño pretende que sea sede del Distrito del Vino

“El Palacio Ceci es la escuela” | El gobierno porteño pretende que sea sede del Distrito del Vino

marzo 5, 2022

El miércoles 2 de agosto, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N°28 D.E. 16 “Prof. Bartolomé Ayrolo” se reunió en la puerta para defender su espacio dentro del edificio del Palacio Ceci, el cual es parte de la escuela y se encuentra ubicado en la calle Lincoln 4225, en el barrio de Villa Devoto. La comunidad se vio conmocionada ante el trascendido de que el plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era convertir al palacio en sede del Distrito del Vino en la Comuna 11.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Mientras la comunidad se iba acercando a la escuela, puertas adentro se encontraba la conducción docente reunida con funcionarios del Ministerio de Educación, donde se sumaron representantes de los gremios, legisladores y junta comunal de la Comuna 11.

 

 

Para comprender un poco más del conflicto que se estaba vivenciando, le pedimos la palabra a Jorge Godoy, delegado de UTE, representante de las Escuelas de Enseñanza Especial, quien nos explicó brevemente como se fue desencadenando esta problemática y señaló “Una vez más el jefe de gobierno demuestra que pone los bienes del Estado al servicio del mercado, y en este caso a una escuela especial. Es necesario historizar, porque justamente lo que quiere hacer Larreta y el neoliberalismo es des-historizar, desprendernos de nuestra historia y nuestra identidad para poder dominar.

 

 

 

 

 

«Acá funcionó la primera escuela de sordos mudos del país, es un edificio que perteneció a la familia Ceci, la cual tenía una constructora y en su momento el edificio fue alquilado al Estado Nacional. En ese momento las escuelas de educación especial pertenecían al Estado y se transfirió este palacio al municipio de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Godoy comentó que hace unos años atrás se construyó en el mismo predio una parte nueva para la escuela, siempre dentro del mismo lote catrastral, pero el palacio quedó en semi-desuso, porque el Gobierno de la Ciudad no generó el mantenimiento necesario.

 

Hasta el día de hoy fue la comunidad quien se hizo cargo del mantenimiento, no de la restauración porque se estaría hablando de otros costos, pero hicieron posible, junto con la asociación cooperadora, que el edificio pueda cumplir algunas funciones.

 

“Hace unos meses atrás, la comunidad educativa en lucha y la conducción de la escuela reciben la noticia de que el palacio iba a ser restaurado, lo que trajo gran alegría, ya que el proyecto pedagógico, cultural y de apertura que tiene a la comunidad es de gran importancia. Hay mucho para hacer desde la escuela para la comunidad».

 

 

 

 

Cabe aclarar que en la Ciudad de Buenos aires hay sólo dos escuelas bilingües para personas con discapacidad auditiva, la N°28 que es esta y la N°29 “Dr. Osvaldo Magnasco” que está ubicada en el barrio de Floresta. Ambas escuelas comparten proyecto pedagógico, con el valor agregado del valor simbólico que tiene este edificio para la comunidad sorda.

 

 

Por distintas razones, no oficiales, las autoridades de la escuela se van enterando que el edificio iba a ser entregado entorno a conformar el centro del Distrito del vino que tiene planificado el jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires” afirmó el representante de UTE.

 

 

En respuesta al pedido de explicaciones de las familias, los representantes del Ministerio manifestaron que estaban ahí presentes para armar una mesa de trabajo en mejoras del palacio, que el proyecto estaba pensado como para dos años y luego de su restauración iba a estar destinado para múltiples funciones, sin hacer mención a nada que tenga relación con el vino. Pero toda la comunidad concuerdan que hubo hasta visitas guiadas dentro del palacio y se entregaron carpetas con lugares asignados a las distintas bodegas.

 

 

Como ya es de público conocimiento, la comunidad educativa se enteró de este proyecto por un twitter de la Ministra de Cultura de Mendoza donde informaba que este espacio iba a ser la sede del Distrito del Vino y ante el revelo que causó fue eliminado. También hay un expediente electrónico que firma Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal, restituyendo el edificio a la Dirección General de Administración de Bienes.

 

 

Cabe preguntarse ¿cómo puede ser esto, siendo que el edificio es de educación?

“El engaño a los docentes y a toda la comunidad educativa es un paso administrativo para poder comenzar hacer la restauración, cosa que no sucede en ninguna escuela. Por otro lado, se hizo un acta notarial porque el palacio tiene bienes culturales, y cuando la empresa de preservación de bienes se hizo presente para retirar las cosas, se llevaron más bienes de lo que figura en el acta y muchos de los que sí figuraban no se los llevaron” concluyó Jorge Godoy.

Los funcionarios pidieron seguridad para retirarse del edificio, seguramente el nivel de organización de la comunidad y el gran número de personas reunidas les resultó intimidatorio para sus fines, y salieron de la escuela rodeados de personal policial.

En medio de la incertidumbre que genera esta situación a toda la comunidad educativa, en este comienzo de marzo 2022, quedó demostrado una vez más que la única lucha que se pierde es la que se abandona y una comunidad unida es dueña de su destino. Ojalá el Palacio Ceci siga siendo la escuela y no un negocio para unos pocos.

 

 

 

 

 

Una vez retirados los funcionarios, las familias se trasladaron una cuadra, sobre la misma manzana, al frente del palacio y en el trayecto, Patricia Falconi, mamá de un ex alumno, nos comentaba lo que se había vivido puertas adentro de la reunión que acababa de finalizar.

“Estuve en la reunión para pedir explicaciones y no las dieron, también les pedí sus nombres y se negaron a responder y dijeron que no querían hablar con la comunidad. Estuvimos reunidos con personas que ni dieron sus nombres, argumentando que tenían miedo de ser agredidos.

Le dimos a entender que estábamos en una escuela y que todos eso alumnos que veían, de todas las edades, nadie le iba a faltar el respeto. Asi y todo se les hizo un acordonamiento para que salgan y al final estaba el personal policial. Tienen miedo porque saben que están haciendo las cosas mal.

Primero dijeron que venían a retirar las llaves, pero cuando vieron que la comunidad se estaba juntando en la puerta dieron marcha atrás y dijeron que venían a plantear una mesa de trabajo.

Quedaron en venir nuevamente para reunirse para seguir haciendo mesas de trabajos, siempre teniendo que contar con el permiso de la escuela, porque la escuela es el palacio, esa es la escuela, aunque tenga un edificio nuevo.

Hoy se labró un acta, la verdad no sabemos muy bien que quedó sentado, lo que sabemos es que van entrar en diálogo y que la comunidad va estar informada de todo lo que se va a realizar.

Lo importante es que no se llevaron las llaves y lo importante es que el palacio sigue siendo parte de la escuela, o mejor dicho, el palacio sigue siendo la escuela” concluyó la mamá del ex alumno.