En el Día del Medio Ambiente, Greenpeace difundió una lista de problemas urgentes de nuestro país, entre los que se destaca el Riachuelo este ícono de la Ciudad que es uno de los cauces más contaminados del mundo.
Un día con nada para festejar. Así se lo podría definir al Día del Medioambiente que se celebra cada 4 de junio.
Aprovechando la fecha, más que como celebración como acto de conciencia, Greenpeace difundió cuatro problemas urgentes que afectan directamente a nuestro país.
El Riachuelo
Es uno de los cauces más contaminados del mundo. Como advierte Greenpeace, la situación actual es alarmante. En la zona afectada, atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires, viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. A lo largo de la Cuenca se calcula que están establecidas más de 20.000 industrias y de servicios lo cual explica el alto grado de contaminación.
Según la ONG, “en el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo”.
“El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta una sentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo”.
Los Bosques
Desde 1998 hasta ahora se desforestaron más de 5 millones de hectáreas y sólo quedan el 30% de los bosques nativos. Desde Greenpeace calculan que cada dos minutos desaparece una hectárea de bosque en nuestro país.
La Agricultura
En nuestro país se utilizan más de 200 millones de litros por año de glifosato, un herbicida que, según aseguró la Organización Mundial de la Salud, podría ser cancerígeno. Este tipo de cultivos transgénicos ocupa el 72% de la tierra fértil de la Argentina.
El Ártico
Cada minuto, se deshiela en el Ártico la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol. En los últimos 30 años se ha perdido el 70% del volumen de hielo de esa región que se encuentra absolutamente desprotegida.