Escuelas que habitan otras escuelas | La escuela de música de Floresta cumple 75 años

Escuelas que habitan otras escuelas | La escuela de música de Floresta cumple 75 años

abril 23, 2022

El barrio de Floresta cuenta con una escuela de música, donde varias generaciones de vecinxs pasaron por este vespertino que funciona dentro de la sede de la Escuela de Jornada Completa N° 13 D.E. 18 “Cnel. José Antonio Melián”, ubicada en la calle Camarones 4351, entre Av. Segurola y Sanabria. Desde los cuatro años en adelante se comienza con iniciación musical y rítmica, y luego eligen un instrumento, cuyas opciones abarcan desde piano y guitarra, hasta trombón y violonchelo, entre otros.

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Desde Nadie nos invitó, estuvimos con María de los Ángeles Valladares, Directora de la Escuela de Música N° 2 D.E. 18, para que nos cuente cuales son las bondades de esta Escuela de Enseñanza no Formal que todos los días le abre las puertas a lxs más chicxs de la Comuna 10 para que aprendan a tocar algún instrumento y tengan su iniciación a la música.

 

Varias generaciones fueron parte de este proyecto, muchas de ellas, hoy mandan a sus hijxs a “La Escuelita de Música”, como se referencia con amor a este espacio.

 

 

NNI: Contanos desde cuándo funciona esta escuela y cómo nace este proyecto.

 

MAV: Las escuelas de música comenzaron a funcionar hace 75 años y la nuestra escuela está a próxima a cumplirlos.

Es un proyecto que se pensó primero para la escuela Bernasconi, que es la única escuela que se llama Escuela de Orquesta y Coro, y hubo tanto éxito desde ese proyecto que comenzaron hacerse las escuelas de música, primero una escuela en el barrio de La Boca y simultaneo a eso se conformó la N°1, ubicada en el barrio de Floresta, que es la N°2.

Al comienzo la escuela de música funcionaba los días sábados, la gente que daba clases lo hacía ad honorem. El proyecto fue impulsado por la Señora de Copes, muy reconocida dentro el ambiente de la música y fue una excelente supervisora.

Cuando vieron que el proyecto funcionaba, abrieron la N°3 y vieron que funcionaba más. Al ver que demanda era tan grande, decidieron abrir durante la semana. Primero abrieron dos días más, después y ahora se abren de lunes a viernes y dependiendo la sede en la que se ubican, el horario de ingreso puede ser a las 16:40 o a las 17:20 hasta 20:20 o 21:00 horas”, comenta María de los Ángeles.

 

El horario de ingreso y egreso varía dependiendo en el horario en que se desarrolle la sede escolar durante el día donde están insertas las escuelas de música. Es decir, varía si la escuela es de jornada simple o doble, así como también la cantidad de cátedras de música con la que cuente el proyecto vespertino.

 

 

 

Imagen. María de los Ángeles Valladares, Directora de la Escuela de Música N° 2 D.E. 18, junto a Darío Cruzate, profesor de piano.

 

 

 

 

NNI: ¿En qué horario funciona la escuela?

 

MAV: En la escuela N°1 D. E. 18, los chicos ingresan desde los cuatro años. A los cuatro, cinco y seis años es la iniciación musical y rítmica, donde por medio del juego introducimos a los chicos a lo que es realmente el aprendizaje musical y jugando, a través de lo corporal incorporamos los conocimientos de todo lo que es perceptivo y rítmico, para a los siete años comenzar lo que sería la segunda parte de la escuela de música, que es instrumento y lenguaje musical como materias obligatorias.

 

Paralelo a esto, hay un montón de cátedras grupales como: conjunto de cámara y orquesta, coro, expresión corporal, folklore, además de los distintos ensambles que hay adentro de cada una de las cargas horarias de los instrumentos.

 

 

NNI: ¿Qué instrumentos pueden aprender a tocar lxs chicxs?

MAV: La escuela cuenta con violín, viola, violonchelo y contrabajo, todas las cuerdas flotadas. Dentro de los vientos: clarinete, flauta traversa, próximamente saxo, flauta dulce y toda la familia de flauta dulce. Dentro de los metales: trompeta, trombón, corno y corneta. En percusión no sólo hacen batería, sino que también se enseñan otros instrumentos de percusión. Los instrumentos más demandados en todas las escuelas son guitarra y piano, por eso son las materias con más cátedras abiertas.

 

Cada uno de los instrumentos que se enseñan en la escuela van acompañados con la cátedra de lenguaje musical y los alumnos que quieren participar de las materias grupales tienen que tener la edad o estar en la etapa que los habilita. Todos lxs chicxs salen de la escuela sabiendo hacer música, leyendo partituras.

La escuela tiene ocho etapas musicales, aunque en general la mayoría cuentan con cinco etapas.

 

 

 

NNI: Tenemos entendido que la escuela trabajó sobre un proyecto de articulación con Conservatorios de música. ¿Qué nos podes comentar al respecto?

 

MAV: Nosotros tuvimos varias reuniones, y este año tuvimos otra con el Conservatorio Astor Piazzola en las calles Gallo y Sarmiento, y continuamos reuniones con el Conservatorio Manuel de Falla. Los dos conservatorios están uno al lado del otro, pero tienen programas distintos.

 

El proyecto que estamos conversando es que nuestros chicos que están en la quinta etapa de lenguaje musical y de instrumento puedan llegar a ingresar, previa preparación nuestra y con docentes que vienen de los conservatorios, para que puedan hacer un examen allá y puedan pasar los dos años de iniciación y pasar a una segunda etapa, es decir, estarían ingresando al Conservatorio y estaría reconocido el trabajo que hacemos nosotros.

 

Vale aclarar que esto se pensó porque nuestras escuelas son vocacionales, de educación no formal no obligatoria y eso implica que no damos título. La escuela ofrece una excelente preparación pero no entregamos títulos, entonces pensando en los chicos que tengan todo lo que incorporaron acá, tengan la posibilidad que todo el tiempo que pasaron acá no sea en vano y se les reconozca. La idea es que por medio nuestro ingresen a los conservatorios oficiales de educación formal y se les entregue su título que es del Ministerio de Educación. Es decir, que los chicos saliendo de acá, pueden tener su título para comenzar los primeros años para la carrera del profesorado.

 

 

Mientras la entrevista transcurría de fondo sonaban distintos acordes, dulces y suaves melodías mientras se acercaba la hora del recreo. María de los Ángeles, junto a todo el cuerpo docente, trabaja tarde a tarde desde el arte y la disciplina para brindarle a lxs chicxs un espacio de música y saberes, recalcando que las puertas de la escuela siempre están abiertas para todxs lxs chicxs del barrio, porque la escuela pública y es de todxs.

 

Desde Nadie nos Invitó estaremos atentxs cuando llegue el momento de las inscripciones anuales para que quienes se quieran acercar y ser parte de esta memorable escuela puedan hacerlo.