Exigen mayor difusión para el Banco de Leche Materna del Hospital «Ramón Sardá»

Exigen mayor difusión para el Banco de Leche Materna del Hospital «Ramón Sardá»

agosto 5, 2016

La iniciativa busca que el Ministerio de Salud de la Ciudad destine recursos con el objetivo de fomentar la donación de leche materna. La falta de promoción incide de forma negativa a la hora de recibir mayor cantidad de donaciones y atender a más bebés. También alientan mecanismos de recolección sencilla.

 

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) y UNICEF, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vidaes la mejor forma de alimentar a un niño y de garantizarle beneficios nutricionales y sanitarios que alcanzan hasta la vida adulta.

 

Atendiendo a estos preceptos, la Legislatura porteña sancionó, en el año 2006, la Ley N° 2.102 -reglamentada por el Decreto N° 670/007- para crear Bancos de Leche Materna Humana en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el fomento de la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche les permite amamantar a su hijo y donar el excedente.

 

Sin embargo, existen casos concretos que deben ser calibrados para su mejor funcionamiento. El Banco de Leche Materna Humana que actúa en el Hospital Materno Infantil «Ramón Sardá» está desprovisto de promoción, lo que incide de forma negativa a la hora de recibir mayor cantidad de donaciones y atender a más bebés realizando campañas de difusión.

 

A su vez, las posibilidades de atender donaciones de leche de mujeres que no tienen posibilidades de acercarse al Hospital Sardá podrían ser subsanadas a partir de la instalación de centros de recolección de leche materna en las maternidades dependientes del subsector estatal y en las dependientes del subsector privado de la Ciudad, y la implementación de un sistema de transporte ágil para el traslado de la leche materna. Como aditamento que se suma al cuadro de situación, la falta de información profundiza la deficiencia de la promoción de la donación de leche materna.

 

Para dar solución  a esta problemática, una de las iniciativas que están en estudio en la Legislatura porteña es la impulsada por Natalia Fidel, quien presentó un Proyecto de Resolución por el que se exige al Jefe de Gobierno, y al Ministerio de Salud,que difunda información acerca del funcionamiento del Banco de Leche Materna Humana del Hospital Materno Infantil «Ramón Sardá».

 

Concretamente, se pide al Ministerio de Salud de la Ciudad que indique si ha realizado campañas de difusión con el objetivo de fomentar la donación de leche materna; cuál es el presupuesto destinado al funcionamiento del Banco de Leche Materna Humana del Hospital Materno Infantil «Ramón Sardá»; si tiene planificado instalar centros de recolección de leche materna en los establecimientos asistenciales dependientes del subsector estatal ydel subsector privado de la Ciudad; y si cuenta con un mecanismo de transporte para trasladar leche donada.

 

Estas iniciativas se asientan en que hay niños que, por nacer prematuros, estar de guarda, haber perdido a su mamá o sufrir desnutrición, no tienen garantizado el acceso a la leche materna. Considerando que el sistema inmunológico de un niño no se constituye de la misma manera con o sin leche, los Bancos de Leche Materna Humana ocupan un rol indispensable en el acceso a una alimentación adecuada para estos niños.

 

Estos Bancos son centros especializados en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución.Es por ello que, en el 2001, la OMS declaró a los Bancos de Leche Materna Humana como una de las mejores estrategias sanitarias para la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.