La Asamblea de vecinos realizó una jornada para denunciar el deterioro del predio, que incluye la pérdida de espacio verde, nuevas zonas enrejadas, falta de mantenimiento y limpieza, privatización de espacios. Buscan apoyo al Proyecto de Ley que pretende recuperar, restaurar, mantener, proteger al tercer pulmón más importante de la Ciudad.
El Parque Chacabuco es un gran espacio verde de la Ciudad. Es el tercer pulmón verde más grande en superficie después de los bosques de Parlermo y el Parque Avellaneday uno de los más antiguos: fue diseñado por Carlos Thays en 1903, a partir de una decisión del Concejo Deliberante.
Por supuesto, como buen testigo y víctima de las vicisitudes del siglo XX, fue víctima de la última dictadura militar iniciada en 1976 ya que su fisonomía se modificó violentamente cuando el intendente de facto Osvaldo Cacciatore construyó la Autopista 25 de Mayo dividió al parque en dos, generando dos zonas bien diferenciadas.
Ahora, luego de más de 30 años de democracia, sigue peleando por no perder espacio verde. El año pasado, la discusión estuvo centrada en la posibilidad de seguir instalando bares en el Parque. Este año, en la pelea por su defensa. Al menos así lo entienden los integrantes de la Asamblea de vecinos, que el último domingo inició la campaña para denunciar el deterioro del predio, que incluye la pérdida de espacio verde, nuevas zonas enrejadas, falta de mantenimiento y limpieza, privatización de espacios. Solicitan apoyo al Proyecto de Ley presentado por el legislador Adrián Camps en 2015, que busca recuperar y restaurar al tercer pulmón más importante de la Ciudad.
“Se sigue enrejando por doquier al Parque. Ahora enrejaron una zona que se usa para patinar. Además se sigue cementando sobre espacio verde. Hay basura por todos lados y
falta de limpieza y mantenimiento”, denuncian los vecinos. La novedad es la ocupación de enorme espacio para adiestrar perros. “Esto es un Parque……no una escuela de adiestramiento”, aseguran.
En este sentido, los vecinos solicitan que se apruebe el Proyecto de Ley 1811-D-2015, presentado en el año 2015, por el legislador Adrián Camps.
Allí se declara al Parque Chacabuco como una Unidad Ambiental y de Gestión y por lo tanto refuerza que su manejo debe ser unificado
En ese marco, la Autoridad de Aplicación deberá realizar un relevamiento integral de totalidad de las superficies que incluya lo ocupado por instituciones, concesionarios o permisionarios. Realizar un inventario detallado de todo lo construido o de alguna manera adherido al suelo, identificándose claramente las características, estado de conservación y ubicación precisa de cada uno de los objetos muebles, inmuebles o elementos de cualquier tipo, incluyendo a las áreas ocupadas o de acceso restringido.
A su vez, advierte que el Plan de Manejo del Parque Chacabuco debe contener como mínimo los siguientes puntos:
a. Programa de recuperación del espacio verde en base a la eliminación de solados rígidos de asfalto, adoquín, hormigón y embaldosados.
b. Programa de preservación y mejoramiento del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural del Parque.
c. Programa de protección y mejoramiento del hábitat de la fauna silvestre.
d. Programa de inversiones y obras para la recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, escultórico y natural.
e. Programa de accesibilidad que asegure el pleno uso del Parque al conjunto de la población, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad.
f. Ordenamiento de actividades y usos que aseguren la utilización del espacio público sin exceder su capacidad de carga, preservando el patrimonio natural y cultural del Parque.
g. Intervención de Guardaparques con capacitación especial para sus integrantes y el resto del personal que actúe en el predio.
h. Planes de contingencia para los días feriados, días con actividad deportiva programada u otros eventos culturales o deportivos a desarrollarse en el predio del mismo.